Los dos países victoriosos por las sanciones a Rusia

Los dos países victoriosos por las sanciones a Rusia

Los cambios en las dinámicas del mercado del petróleo y sus derivados han resultado beneficiosos para ciertas naciones.

Foto de archivo de una refinería de petróleoGetty Images

Las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania es un elemento que, sin lugar a dudas, ha alterado las dinámicas del mercado del petróleo y sus derivados. Y en esos cambios, hay países que han salido beneficiados.

Tal y como recoge El Economista, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, afirma que “es seguro decir que algunos de los principales consumidores de Asia, sobre todo la India y China, son los principales ganadores de las sanciones”.

El motivo principal es que, a pesar de las sanciones, los países europeos continúan demandando en la misma medida tanto el petróleo como el diésel.

Los distintos topes impuestos al precio del crudo ruso han provocado que el país dirigido por Vladímir Putin se haya visto obligado a vender su petróleo con un descuento de 30 dólares por barril. Y ello está siendo aprovechado tanto por la India como por China para hacer caja.

Aunque no existen registros oficiales, se calcula que, en el caso de la India, el país podría haberse ahorrado hasta 4.000 millones en cuestión de meses comprando el petróleo ruso con descuento.

En concreto, la India y China adquieren el crudo ruso a unos 60 dólares por barril (respetando los límites marcados por la Unión Europea y el G7), lo refinan para convertirlo, entre otros productos, en diésel y se lo venden a Europa por, aproximadamente, 100 dólares el barril.

Por lo tanto, la consecuencia de los precios máximos establecidos por la Unión Europea y el G7 es que, curiosamente, el petróleo que todos esos países compran continúa siendo el mismo, es decir, ruso. Sin embargo, llega tras experimentar un viaje de miles de kilómetros a la India y a China, que aprovechan sus ingentes capacidades de refino para incrementar exponencialmente sus márgenes de beneficio y sacarle partido a las sanciones a Rusia.