La fruta del dragón se agarra a España

La fruta del dragón se agarra a España

Su cultivo es cada vez más habitual.

Un agricultor muestra una fruta del dragón o pitaya en un invernadero.
Un agricultor muestra una fruta del dragón o pitaya en un invernaderoAnadolu Agency via Getty Images

El cultivo de pitaya, también llamada pitahaya, se está extendiendo en España y todo apunta a que su oferta va a experimentar un importante crecimiento en los siguientes años.

En concreto, la pitaya es el fruto de diversas especies de cactus americanos pertenecientes al género Hylocereus, de la familia de Cactaceae. Su forma ovoide, cubierta de escamas exóticas, le ha valido su sobrenombre de ‘fruta del dragón’.

Una de las compañías que más fuerte ha apostado por la producción de pitaya en nuestro país es la valenciana Alta Native. Un miembro del departamento de ventas de la empresa, Salvador Palazón, ha explicado al portal especializado FreshPlaza cómo la fruta del dragón se está haciendo un hueco cada vez más significativo entre los cultivos españoles.

El representante de Alta Native explica que “todo empezó por la necesidad de algunos agricultores independientes valencianos de sacar adelante la comercialización de este cultivo. Ahora contamos con 26 productores, además de nuestra producción propia, en la provincia de Valencia, Murcia y Almería”. En ese sentido, destaca que “la zona del Levante está demostrando tener muy buenas condiciones para este cultivo”.

Una fruta con mayor aceptación en Asia que en Europa

Aunque la producción se está incrementando, Salvador Palazón sí que reconoce que los consumidores europeos aún demandan demasiado la pitaya: “El 90% de nuestra clientela es asiática y muestra predilección por la pitahaya roja, ya que tradicionalmente está acostumbrada a consumir estas variedades. Para el consumidor occidental, todavía se trata de un producto desconocido y sobre todo caro, mientras que el consumidor asiático está más acostumbrado a pagar precios altos por los productos exóticos”.

No obstante, el miembro de Alta Native vaticina que “esto podría cambiar, ya que estimamos que habrá un aumento importante de la producción de pitahaya en España en los próximos tres o cuatro años”. En ese sentido, señala que “conforme crezca la oferta se irán ajustando más los precios de venta, lo que podría impulsar también el consumo de clientes occidentales”.

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Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

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