Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Iberdrola y Bayer firman el acuerdo de las aspirinas sin emisiones

Iberdrola y Bayer firman el acuerdo de las aspirinas sin emisiones

El proyecto representa uno de los hitos más importantes en la descarbonización industrial de la cuenca minera asturiana.

Iberdrola
IberdrolaGetty Images

La planta de Bayer en La Felguera (Asturias) se convertirá en el primer centro de su sector en España en alcanzar la descarbonización total gracias a un acuerdo con Iberdrola para electrificar sus procesos productivos. El proyecto representa uno de los hitos más importantes en la descarbonización industrial de la cuenca minera asturiana.

Iberdrola instalará un sistema de almacenamiento térmico innovador diseñado por la empresa Inerco, que transformará electricidad 100% renovable en vapor industrial. La energía procederá tanto de una planta de autoconsumo contigua como de diversas instalaciones renovables de Iberdrola. Se trata del primer contrato de venta de calor de este tipo en España (HPA, Heat Purchase Agreement).

Este proyecto ha recibido el respaldo del PERTE de Descarbonización Industrial del Ministerio de Industria, con el apoyo del IDAE a través de la línea de Nuevos Modelos de Negocio, y una dotación de 17 millones de euros. Su finalización está prevista para junio de 2026.

El centro de La Felguera, que produce el ácido acetilsalicílico de Bayer para todo el mundo, será uno de los primeros de su tipo en el mundo en operar sin emisiones. La instalación de una planta fotovoltaica en terrenos de la antigua central térmica es clave en este proceso.

"Este acuerdo refuerza el modelo industrial de la zona y marca un nuevo paso hacia una producción más sostenible", destacó Jorge Julián Álvarez, director del centro asturiano de Bayer. Por su parte, Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, subrayó que se trata del "primer gran proyecto de electrificación del vapor en España y uno de los mayores del mundo".

El sistema de almacenamiento térmico permite a la industria consumir energía renovable generada en las horas de mayor producción, reduciendo costes y evitando depender de los combustibles fósiles. Este modelo también evita vertidos a la red y mejora la competitividad industrial.

Durante su construcción y puesta en marcha, el proyecto generará más de 30 empleos y contribuirá al desarrollo tecnológico de la comarca. También podrá suministrar calor renovable a otras instalaciones, como el futuro complejo de lavandería del SESPA.

Desde 2018, Bayer ha invertido más de 30 millones de euros en la planta de La Felguera. Este nuevo paso refuerza su compromiso con la sostenibilidad, que ya quedó patente en 2020 con la firma de un PPA con Iberdrola para el suministro de energía eléctrica 100% renovable en todos sus centros en España.

El proyecto también cuenta con el apoyo del Instituto de Transición Justa (ITJ), dependiente del MITECO, que trabaja para integrar a trabajadores y regiones en el proceso de transición energética.