El IPC se desinfla en marzo hasta el 3,3%: una caída de dos puntos y medio a niveles de 2021

El IPC se desinfla en marzo hasta el 3,3%: una caída de dos puntos y medio a niveles de 2021

Es el dato (adelantado) de inflación más bajo desde agosto de 2021. No obstante, la inflación subyacente cae sólo una décima, al 7,5%. La 'excepción ibérica' ha sido clave para contener los precios, que siguen al alza en alimentación.

Un supermercado, en una imagen de archivo.AFP via Getty Images

Importante movimiento en los datos de inflación de la economía española, que se ha moderado en gran medida en términos interanuales. Si bien el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en marzo en relación al mes anterior, también ha visto reducir en más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%. 

No solo es el nivel más bajo desde agosto de 2021, también se trata del mayor descenso en un mes de la tasa de inflación desde mayo de 1977, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberán ser confirmados al cierre de este mes.

Estamos ante una moderación evidente de la tasa de crecimiento interanual del IPC que ha logrado su mejor tasa desde el verano de 2021, -con idéntica tasa del 3,3%-. Si se analiza la dinámica de bajadas y subidas estamos ante la primera vez que se rompe la racha de dos meses con la inflación al alza, que la anclaron en el 6% en febrero, tras haber venido antes de una tendencia de moderación constante.

La inflación subyacente sigue disparada

¿Qué explican los datos adelantados de este mes? Según Estadística, la fuerte caída interanual se debe al menor crecimiento de los precios en marzo gracias a un factor clave: la energía y los combustibles. Es decir, el abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, que contrasta en gran medida con lo que ocurrió en marzo de 2022, cuando sus precios se dispararon. En términos mensuales (febrero respecto enero), el IPC creció un leve 0,4%.

Para una lectura más profunda y completa, es necesario analizar también lo sucedido con la inflación subyacente que apenas ha recortado una décima hasta el 7,5%. Se trata del cálculo de la inflación realizado extrayendo los alimentos no elaborados o los productos energéticos, un termómetro económico que arroja ciertas dudas. Con esa cifra, la subyacente está 4,2 puntos por encima del IPC. Mas no solo eso, se trata de su tasa más alta en más de 40 años.

Precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había previsto que la inflación fuese a moderarse en gran medida en marzo. Desde la cartera que dirige han destacado que el dato adelantado de marzo ha estado muy cerca de ser tres veces menos que el del mismo mes, pero un año antes. 

Según el Ministerio de Economía, esta bajada "sostenida" del coste de la energía que ha tenido lugar gracias al efecto del mecanismo de la 'excepción ibérica' y los paquetes de medidas anticrisis desplegados por el Gobierno de coalición han sido "clave" para evitar la subida de precios han sido factores "clave". 

Y han recordado lo evidente, nuevamente destaca la resiliencia de la economía de España en el escaparate europeo, al lograr que "la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es