Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La ayuda de hasta 2.500 euros que pueden cobrar todos los que compren pañales, leche o medicamentos para su hijo

La ayuda de hasta 2.500 euros que pueden cobrar todos los que compren pañales, leche o medicamentos para su hijo

El plazo de presentación de solicitudes será de 3 meses desde la fecha de nacimiento o adopción, o desde la publicación del extracto en el Bocyl. 

Un reción nacido en una imagen de archivo.Europa Press / JORGE GARCÍA ROMEU

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha convocado el Bono nacimiento destinado al cuidado de hijos por nacimiento o adopción por una cuantía total asignada de 19,6 millones de euros, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La resolución tiene por objeto efectuar la convocatoria del Bono Nacimiento dirigido a las familias de Castilla y León por el nacimiento de hijas o hijos o la adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2025.

Su finalidad es subvencionar los gastos de cada nuevo nacimiento o adopción de menores a través de una tarjeta prepago que podrá ser utilizada para la adquisición de productos básicos para alimentación infantil, pañales y productos de higiene, entre otros.

Los beneficiarios son las familias cuyos progenitores o el único responsable familiar, en el caso de las familias monoparentales o mujer víctima de violencia de género (por alguno de los medios previstos en la Ley 13/2010), tengan hijas o hijos nacidos, o menores adoptados, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, tengan residencia legal en España, dispongan de documento acreditativo en vigor de tal situación, estén empadronados en un municipio de Castilla y León a la fecha del nacimiento del menor que da derecho a la subvención y que también ha de estar empadronado en un municipio de Castilla y León.

El plazo de presentación de solicitudes será de 3 meses desde la fecha de nacimiento o adopción, o desde la publicación del presente extracto en el Bocyl, en el caso de los niños nacidos entre el 1 de enero de 2025 y dicha fecha de publicación. La solicitud de la ayuda complementaria por discapacidad podrá presentarse junto con la solicitud inicial o posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años, al amparo de convocatorias posteriores.

La cuantía del bono varía en función de la renta y del número de niños: las cantidades oscilan entre los 500 euros por el primer hijo de una familia de renta más alta y los 2.500 a partir del tercero en una familia de renta más baja. Un dinero que se entrega en forma de 'Tarjeta Familia' para que los progenitores realicen compras de productos relacionados con el bebé en uno de los 1.560 establecimientos adheridos.

Concretamente, los solicitantes con un nivel de renta hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. Para las rentas entre 40.000 y 60.000 euros, las cuantías descienden en 500 euros, y otros 500 euros más para quienes tengan una renta a partir de 60.000 euros. Estas ayudas tienen la consideración de rentas exentas. En el caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía se duplicará.

Debe tenerse en cuenta que, desde el pasado año y en relación con las familias compuestas, pueden contarse los hijos de ambos padres para poder recibir la ayuda cuando tengan uno en común. No se trata de una contabilización cerrada, puesto que los hijos pueden tenerse en cuenta en dos familias compuestas, es decir, las que pueden integrar cualquiera de sus padres por separado.

Cada familia tendrá un plazo de tres meses para presentar la solicitud, a contar desde la fecha de nacimiento o adopción o desde la publicación de la convocatoria si han nacido entre el 1 de enero y hoy. Dicho trámite puede realizarse en la sede electrónica de la Comunidad de Castilla y León , donde, además, se puede obtener más información sobre el procedimiento, además de en el teléfono 012.

Una vez concedido el 'Bono Nacimiento', el importe de las ayudas se abonará a través de una tarjeta prepago, la 'Tarjeta Familia'. Los beneficiarios podrán adquirir productos relacionados con la crianza del niño, como bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias, ortopedias, etcétera, en uno de los establecimientos colaboradores.