Lidl, Carrefour y Alcampo son devorados por Mercadona

Lidl, Carrefour y Alcampo son devorados por Mercadona

Los beneficios son muy superiores a los de sus rivales.

Joan Roig en una de las presentaciones de los resultados fiscales de Mercadona
Joan Roig en una de las presentaciones de los resultados fiscales de MercadonaGetty Images

Mercadona se ha comido a la competencia. En 2023, se ha distanciado todavía más de sus rivales y registró una facturación superior a los 1.000 millones de euros, más que las otras marcas juntas.

Mercadona ha aumentado en un 40% sus beneficios netos, hasta alcanzar los 1.009 millones de euros en 2023, tras registrar un incremento del 15% de sus ventas, que han ascendido a los 35.527 millones de euros

Juan Roig indicó que 2023 ha sido "el mejor año para los cinco componentes" de mercado, en referencia a los clientes, proveedores, trabajadores, el capital y la aportación social. "Estamos todos muy orgullosos de estos resultados", ha añadido.

La empresa de supermercados ha conseguido una facturación de alrededor de 34.000 millones en España y 1.400 millones de euros en Portugal. Mercadona ha aumentado su cuota de mercado un 0,6% en España, hasta situarse en un 27,6% del total. La cuota de mercado ha ascendido al 8% en Portugal.

La compañía obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 2.100 millones de euros, de los que 600 millones se repartieron en primas a sus trabajadores (un 50% más que el año pasado) y 520 millones se pagaron en impuestos.

En comparación con sus grandes rivales, gana y por mucho. Tal y como recoge el diario Expansión, Lidl facturó 182 millones de euros en 2023, Carrefour ingresó 348 millones de euros, Día ganó 122 millones de euros y Alcampo logró 70,3 millones.

El citado medio asegura que, de forma conjunta, las siete cadenas que más clientes tienen ganaron 1.940 millones de euros, pero el 52% de esa cantidad pertenece solo a Mercadona.