Matemáticos desvelan el álgebra económica aplicada por Estados Unidos a países castigados por los aranceles
"Déjenme traducírselo: es un disparate sinsentido", resume un experto.
Matemáticos y expertos se pronuncian sobre la fórmula usada para lo que la Administración Trump asegura que es un indicador fiable en porcentaje de las tarifas arancelarias a las que, supuestamente, se ha venido enfrentando EEUU y justifican los anuncios condensados ayer en el denominado 'Día de la Liberación'. El día en que la Casa Blanca desató una guerra comercial sin precedentes.
No falta de quien hable de una suerte de 'tiro en el pie' de la potencia estadounidense y meca del sistema capitalista. Precisamente, desde que se produjo el anuncio, ya hay quien ha puesto la puntilla a ese cálculo, como el economista y experto en tarifas comericiales Alan Cole.
"Puedo confirmar que he replicado el cálculo de la CEA para los llamados 'aranceles cobrados a EEUU' en estos gráficos. Se trata de los datos comerciales del Censo FT900, Anexo 4, para el año 2024, y la fórmula es MÁX. (10%, (importaciones-exportaciones)/importaciones) por país, según el cálculo aduanero", desveló en su cuenta de X.
"Sé que no todo el mundo habla álgebra económica, así que déjenme traducírselo: es un disparate sinsentido"
"Dios mío, esto es absurdo. El arancel 'recíproco' de la Casa Blanca no guarda relación con las barreras arancelarias reales. Equivale a la mitad del déficit comercial (como porcentaje de las importaciones). Esto es indescriptiblemente loco. Tomemos un ejemplo sencillo: tengo un déficit comercial con un supermercado, porque le compra su comida mientras que ellos no compran las mías", opina, por su parte, Justin Wolfers, profesor de la Universidad de Michigan.
"Mi déficit comercial, como porcentaje de mis importaciones, es del 100%. Según la lógica comercial de Trump, este déficit es una evidencia de que están imponiendo aranceles del 100% a las comidas que intento venderles. Obviamente esto es una tontería. Aún más descabellado es que hayan escrito lo que creen que es una defensa de esto. Sé que no todo el mundo habla álgebra económica, así que déjenme traducírselo: es un disparate sinsentido", remacha.