Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Nueva lección de Portugal a España con el coche eléctrico: convierte sus farolas en puntos de recarga

Nueva lección de Portugal a España con el coche eléctrico: convierte sus farolas en puntos de recarga

La red de movilidad eléctrica de Galp se apoya en iniciativas innovadoras tanto en Portugal como en España.

Coche eléctrico en plena cargaGetty Images

Galp se posiciona como el primer operador en Portugal en implementar un sistema de carga para coches eléctricos integrado en farolas urbanas. Este innovador proyecto busca extender la red de carga eléctrica en entornos urbanos, haciéndola más accesible y práctica para los usuarios.

Aprovechando la infraestructura de alumbrado público existente, esta iniciativa permite reducir tanto el tiempo como los gastos asociados a la instalación de puntos de recarga lenta. Además, evita la necesidad de incrementar la capacidad de la red eléctrica y minimiza el uso de espacio en las aceras.

"Se trata de una necesidad acuciante en los grandes centros urbanos", declara João Diogo Marques da Silva, EVP Comercial en Galp. "En las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, por ejemplo, más de la mitad de las viviendas familiares no disponen de aparcamiento o garaje, lo que significa que los puntos de recarga tendrán que ser proporcionados por la red pública a través de soluciones como ésta", añade.

Actualmente, Galp ya cuenta con puntos de carga operativos en Lisboa y en las instalaciones de la antigua Refinería de Matosinhos, situada en Oporto. La compañía también trabaja en la expansión de esta tecnología en otras regiones del territorio portugués.

La red de movilidad eléctrica de Galp se apoya en iniciativas innovadoras tanto en Portugal como en España. Un ejemplo destacado es el proyecto “Second Life Batteries”, desarrollado en la estación Galp de Alcalá de Henares. Este programa busca reutilizar baterías de coches eléctricos al final de su vida útil para alimentar cargadores ultrarrápidos, permitiendo cargar hasta nueve vehículos consecutivos con un uso mínimo de la red eléctrica.

Ambos proyectos reflejan el compromiso de Galp con la expansión de su red de recarga eléctrica, actualmente la más grande de Portugal, con más de 5.500 puntos instalados en toda la península ibérica. Este liderazgo se vio reforzado en octubre, cuando la compañía superó el millón de recargas en su red de movilidad eléctrica, batiendo en tan solo diez meses el récord alcanzado durante todo 2023.