Pekín acusa a EEUU de violar el principio de una sola China con su acuerdo con Taiwán

Pekín acusa a EEUU de violar el principio de una sola China con su acuerdo con Taiwán 

El pacto entre Washington y la isla facilitará la administración aduanera y el comercio, lo que los chinos ven como un abuso, dado que entienden que hablamos de un territorio propio, no independiente. 

Las banderas de EEUU, Taiwán y China.Getty Images/iStockphoto

China ha expresado su "firme oposición" a la firma por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de un acuerdo parcial de comercio con Taiwán, al considerar que "viola el principio de una sola China" y "da señales equivocadas a los separatistas" en la isla, informó este viernes el diario local Global Times.

La Cancillería del país asiático indicó este jueves que China se opone "firmemente" a "cualquier forma de contacto oficial" entre "los países que mantienen relaciones diplomáticas con China y la región de Taiwán", incluyendo la firma de cualquier acuerdo con "implicaciones soberanas y carácter oficial".

"La acción de Estados Unidos viola el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, contradice el compromiso de Estados Unidos de mantener solo relaciones no oficiales con Taiwán y envía una señal errónea a las fuerzas separatistas" de la isla, reza el comunicado, publicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

La cartera instó a Estados Unidos a "cambiar su rumbo inmediatamente", revocar el acuerdo y detener las negociaciones sobre la iniciativa, y a "no seguir por el camino equivocado".

Biden firmó este lunes parte del primer acuerdo dentro de la llamada "Iniciativa EEUU-Taiwán del Siglo XXI", que pese a no ser un tratado de libre comercio, ha sido descrito por Taipéi como el pacto comercial más amplio entre ambas partes desde que Washington estableciera en 1979 lazos diplomáticos con Pekín bajo el principio de reconocer "una sola China".

El acuerdo parcial es limitado, ya que cubre asuntos como los formularios de aduanas, las prácticas regulatorias y las medidas anticorrupción, pero no aborda los aranceles sobre determinados bienes ni las quejas taiwanesas sobre la doble imposición en EE.UU.

El texto indica que su objetivo es "fortalecer y desarrollar relaciones económicas entre EE.UU. y Taiwán" en beneficio mutuo; establecer las bases para una futura cooperación; y proporcionar los requisitos de transparencia y consultas para futuros acuerdos.

China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.