La pesadilla del Euribor: compara la casa que podías comprarte hace un año y a lo que llegas hoy

La pesadilla del Euribor: compara la casa que podías comprarte hace un año y a lo que llegas hoy

La tasa de referencia para las hipotecas en España se sitúa ya en el 3,5%, una cota que no alcanzaba desde el mes de noviembre de 2008.

Recreación de una vivienda en una imagen de archivoTECNOTRAMIT via EUROPA PRESS

El Euribor sigue subiendo sin parar y ya llega al 3,5%, un nivel que no alcanzaba desde hace casi 15 años, en concreto, desde el mes de noviembre de 2008. Este incremento incesante se traduce en un importante encarecimiento de las hipotecas de tipo variable.

En términos monetarios, un préstamo medio de 143.854 euros (hipoteca media según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, de cierre de 2022) a 25 años y con un tipo de Euribor más 1%, experimentará un incremento en la cuota de unos 280 euros mensuales (3.372 euros al año).

En el supuesto de que el importe de la hipoteca sea superior, de 300.000 euros, y sus condiciones sean similares a la anterior, la cuota aumentará casi 600 euros mensuales, es decir, más de 7.000 euros anuales.

Sin embargo, esta subida del Euribor no solo está perjudicando a los hipotecados sino que también penaliza a los consumidores que tienen la intención de firmar un préstamo.

Tal y como informa la Cadena Ser, el aumento de la tasa de referencia para las hipotecas en España ha provocado que el poder de compra caiga un 30%, lo que supone que los compradores tengan que renunciar tanto a metros cuadrados como a calidad en su hogar.

Una familia que hace un año decidiera dedicar 1.500 euros mensuales de sus ingresos a la hipoteca, podía contratar una hipoteca de 391.723 euros a través de la podía permitirse adquirir un dúplex de 93 metros cuadrados y dos habitaciones en el centro de Madrid.

Sin embargo, en el actual contexto económico, ese mismo esfuerzo mensual tan solo valdría para hacerse con un préstamo de 274.297 euros, lo que se convertiría en un piso en el centro de la capital española de 33 metros cuadrados, una sola habitación y en la planta -1.