Precio de la luz de hoy 14 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Precio de la luz de hoy 14 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Para rebajar la factura de la luz es importante saber en qué franjas horarias el coste de la electricidad alcanza su mayor y menor coste. 

Bombillas en una imagen de stock.Frederic, info@papafrezzo.com

La semana en la que los enamorados celebran el día de San Valentín, el precio de la luz es superior al que se registró durante varios días la semana pasada. Los clientes que se acogen a la tarifa regulada de gas, verán fluctuar el coste de tener encendida la calefacción según la hora del día.

Por eso, es importante conocer como evolucionan los precios según las franjas horarias y así poder planificar de un modo más eficiente y "amable" nuestro consumo en aras de ahorrar algunos euros en la factura de la luz. No será lo mismo cocinar a las nueve de la mañana que a las cuatro de la tarde.

Para este martes, según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), el precio medio de la luz será de 142,90 euros MW/h. Una cifra que sin embargo no es la definitiva, debido a que hay que aplicarle la compensación que se da a las gasistas. Metiendo esa variable en la ecuación, que para este martes es de -2,35 euros MW/h, el precio final medio quedará fijado en los 140,55.

¿Qué horas son mejores para encender la luz?

La mejor hora para empezar a usar la electricidad en casa este martes será entre las 14:00 y las 15:00, cuando su precio será de 127,9 euros MW/h. Será el momento idóneo para cocinar y aprovechar para planchar o poner una lavadora.

Justo en el lado contrario, el peor momento para decidir ponerse a planchar las camisas o plancharse el pelo será entre las 20:00 y las 21:00, cuando el coste se disparará hasta los 171,37 euros MW/h.

Consejos de ahorro para los hogares

Aunque las previsiones de la Unión Europea para España son que la inflación siga la senda descendente que ha tomado desde el verano de 2022, en parte por la bajada de los precios de la energía, y una mejora en el crecimiento del PIB, conviene no bajar la guardia y mantener algunos pequeños gestos cotidianos para poder endulzar las facturas restándoles algunos euros.

De hecho, muchos de los consejos vienen desde las propias compañías energéticas, que han ganado unos beneficios extraordinarios a costa de la subida de los precios, pero que también han puesto a disposición de los usuarios distintas guías para conseguir hacer un uso más eficiente de la energía en nuestras casas. Estos consejos están disponibles en sus páginas web.

Por otra parte, las organizaciones de consumidores, como la OCU o FACUA, también ofrecen a los usuarios distintos trucos y consejos en este sentido. Entre ellos, ponen especial énfasis en el uso de los electrodomésticos y más aún en su renovación, poniendo un ojo siempre en la calificación energética de los mismos para que el ahorro a medio y largo plazo sea más grande.