Los ricos extranjeros escapan del impuesto de España

Los ricos extranjeros escapan del impuesto de España

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha avisado del inconveniente que se produce.

Una oficina de la Agencia TributariaEuropa Press via Getty Images

El Ministerio de Hacienda se ha encontrado con algo que no estaba previsto con la recaudación del Impuesto Temporal a las Grandes Fortunas (ITGF), que terminará el próximo 31 de julio.

Según recoge El Economista, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha avisado de que el tributo se enfrentará con los convenios para evitar la doble imposición que tiene España con 16 países europeos.

En esta ocasión, las personas extranjeras que tengan un inmueble en España a través de sociedades de las que formen parte, no estarán obligados a pagar dicho impuesto.

En el informe elaborado por la Aedaf, Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas: adecuación a la Constitución, los convenios para evitar la doble imposición y el Derecho de la UE, aseguran que los no residentes que sea de hasta 16 países europeos se librarán del nuevo tributo.

En otro de los apartados del informe, la asociación insta a declarar el impuesto a fortunas y, posteriormente, recurrir. "Esto es dañar las arcas públicas a medio plazo, porque se está primando la recaudación inmediata y se está perjudicando la recaudación a medio plazo", han detallado.

Según los asesores fiscales, la defectuosa articulación técnica del límite de la cuota íntegra del impuesto, fruto de la "vertiginosa y reprochable" tramitación parlamentaria de la norma de rango legal en la que se inserta, ha propiciado que el pretendido efecto armonizador con el Impuesto de Patrimonio se haya visto desdibujado de forma ciertamente significativa.

Con este impuesto, que grava el ejercicio 2022 para empezar a recaudar este 2023, el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto el foco en aquellos patrimonios superiores a tres millones de euros para que, ante un contexto marcado por el impacto económico de la guerra en Ucrania y la crisis de precios, no puedan quedar eximidos por las bonificaciones de los gobiernos regionales.