Ryanair boicotea a Lufthansa

Ryanair boicotea a Lufthansa

Victoria para la irlandesa.

Un avión de Ryanair 737-800, en una imagen de archivo.Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

Ryanair ha acogido con satisfacción la sentencia del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea de anular el rescate alemán de 6.000 millones de euros para Lufthansa durante la pandemia del Covid-19 que aprobó la Comisión Europea. "La intervención del Tribunal es un triunfo para la competencia leal y los consumidores de toda la UE", ha celebrado la aerolínea irlandesa en un comunicado.

Según Ryanair, la aprobación de la Comisión Europea de la ayuda alemana de recapitalización a Lufthansa fue contraria a los principios fundamentales del Derecho de la Unión Europea. "Las sentencias dictadas hoy confirman que la Comisión debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones en el transporte aéreo y no puede aprobar ayudas estatales discriminatorias bajo la presión política de los Gobiernos nacionales", ha destacado.

Aerolíneas como la propia Ryanair y Condor acudieron a la Justicia europea para recurrir la decisión de la Comisión Europea en su momento al considerar que la decisión no tuvo en cuenta requisitos y exigencias fijados por el propio marco temporal para ayudas de Estado.

"Diversos errores" de análisis

En su sentencia, ante la que cabe recurso, la Justicia europea advierte de que los servicios comunitarios incurrieron en "diversos errores" al analizar el caso, por ejemplo al concluir que la compañía no podría en ese momento conseguir financiación en los mercados para cubrir sus necesidades o al no exigir que la recapitalización incluyera un mecanismo para incentivar a Lufthansa a recomprar la participación del Estado tan rápido como fuera posible.

El Tribunal con sede en Luxemburgo también considera un error que el Ejecutivo comunitario negara en su análisis que la aerolínea tuviera un poder de mercado significativo en algunos aeropuertos y aceptara determinados compromisos que no garantizaban la protección de la competencia efectiva en el mercado.