Este es el sueldo de la devaluada profesión de socorrista

Este es el sueldo de la devaluada profesión de socorrista

Está por debajo del salario medio anual de España. 

SocorristaGetty

El verano es sinónimo de calor pero también de trabajo. La llegada del período estival hace que las contrataciones para cubrir vacaciones o los típicos contratos estacionales se multipliquen, dando oportunidades especialmente a los jóvenes que buscan su entrada en el mercado laboral. 

Sin contar la hostelería, uno de los sectores con más ofertas de trabajo en estas fechas es el del socorrismo, una profesión que, tal y como denunció Comisiones Obreras el verano pasado a través de Twitter, se ha ido precarizando progresivamente, con horas sin remunerar y la realización de tareas que están por encima de la categoría profesional.

¿Cuál es el sueldo de un socorrista? 

Así, el sueldo de los socorristas varían en función del rango y la categoría profesional. De acuerdo a Business Insider, tomando como referencia el convenio colectivo estatal, un socorrista de Nivel A, que puede controlar instalaciones de 1.000 metros cuadrados de lámina de agua y un aforo de 500 bañistas, gana 1.392,38 euros brutos más pluses. 

Asimismo, uno del Nivel B, que puede trabajar en piscinas de como mucho 500 metros cuadrados de lámina de agua y 250 personas de aforo máximo, cobra unos 1.111,90 brutos al mes.

Peor parados salen los de nivel C que, pudiendo trabajar en instalaciones que no superen los 300 metros cuadrado de lámina de gua y un aforo de 150 personas máximo, cobran al rededor del sueldo mínimo interprofesional. 

Variaciones por el lugar de trabajo

Sumado a ello, el lugar de trabajo también influye en el salario de los socorristas. Así, desde Jobted indican que el sueldo de estos profesionales es de 1.040 euros al mes, lo que equivale a 19.100 euros brutos al año, por debajo del salario medio anual de España. 

No obstante, sostienen que la paga de un socorrista de playa es 8% superior al de uno de piscina, dada la responsabilidad extra por los peligros que entraña bañarse en el mar: fuertes oleajes  y picaduras de animales marinos, como las típicas medusas.