Este es el sueldo de un profesor de secundaria por comunidad autónoma

Este es el sueldo de un profesor de secundaria por comunidad autónoma

La diferencias son notorias según las regiones.

Imagen de archivo de una profesora.Getty Images

La docencia siempre ha sido una gran opción laboral para aquellas personas que les gusta formar a jóvenes en el conocimiento de nuevas áreas. Se trata de una profesión de extrema importancia en la sociedad, por la relevancia que tendrá sus enseñanzas en las futuras generaciones del país.  

En este sentido, cabe destacar que en España se registraron en el curso 2021/2022 un total de 759.184 profesores. De esa lista, 274.227 docentes pertenecen a los niveles y/o modalidades de ESO, Formación Profesional y Bachillerato. Pero, ¿cuánto cobra un profesor de secundaria?, ¿varía según la comunidad autónoma en la que imparta clase?

Sí, los profesores de secundaria pueden ver cómo cambia su sueldo según estén contratados en una región o en otra. Según recoge el diario As, estos docentes tienen un salario base de unos 1.700 euros. Esta cuantía es común, pero puede verse ampliada según complementos como el específico o el de destino. 

Dichos complementos pueden aumentar la cuantía económica según el destino o el puesto que desempeñe el docente. Con el máximo de complementos, un profesor puede llegar a cobrar hasta los 2.430 brutos al mes, es decir, cerca de 30.000 brutos anuales.

¿En qué comunidades se cobra más o menos?

Lo cierto es que este sueldo también puede variar según otro condicionante ante mencionado, el de la comunidad autónoma en la que se imparta clase. Según el informe Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022 del sindicato UGT, son los profesores de secundaria vascos los que cobran más, con hasta 3.019 euros. 

Por ejemplo, en Aragón se sitúan en los 2.511 euros, mientras que en Castilla-La Mancha es de 2.700 euros. En Navarra llegan a los 2.692 euros, mientras que en Cantabria alcanzan los 2.705 euros. Cabe destacar que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Extremadura se paga lo que se denomina complemento específico autonómico.