Talgo rebota en Bolsa aupada por la 'vía Skoda', horas después de la OPA frustrada
Economía
Economía

Talgo rebota en Bolsa aupada por la 'vía Skoda', horas después de la OPA frustrada

Las acciones de la compañía estratégica española suben y rozan los cuatro euros tras una jornada en la que el grupo húngaro Magyar Vagon anunció acciones legales después de que el Gobierno tumbase la operación alegando cuestiones de "seguridad nacional".

Imagen de archivo de la fachada de las instalaciones de Talgo en Las Matas (Las Rozas, Madrid).Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Nuevo giro sorprendente en el convulso episodio económico que rodea al fabricante ferroviario español Talgo. La misma compañía por la que ayer intercedió el Gobierno de España ejerciendo su derecho a vetar la OPA (operación de crédito) hostil que el grupo húngaro Magyar Vagon había lanzado por su totalidad y que se vio frustrada por un Ejecutivo que dejó claro que era una cuestión de "seguridad nacional".

Si las acciones de Talgo se desplomaban ayer martes en el parqué madrileño hasta un 8,72%, la realidad es que la apertura de la Bolsa de este miércoles ha venido acompañada de un rebote del 1,9%. Sus acciones vuelven a rondar ya los cuatro euros -mismo valor que la alianza húngara calculaba en su OPA-. Lo ha hecho impulsado por los rumores sobre la otra gran carta que podía jugar Talgo, según recoge TVE. La fusión con Skoda.

Se trata de una cuestión que ya se había puesto sobre la mesa anteriormente, pero no había sido vista con gran atractivo por el accionariado de Talgo. No se trataría de una compra de la compañía, sino de una fusión, con todos los procesos que eso conlleva. De hecho, cabe destacar el malestar surgido por la decisión del Gobierno entre accionistas de la ferroviaria, que también lanzan acciones legales al igual que el grupo húngaro.

La 'vía Skoda' ya fue tumbada dos veces por los accionistas

Así, cabe recordar que si los títulos de Talgo llegaron a tropezar hasta un 8,72%, dejando las acciones en 3,92 euros, no se ha llegado a bajar del horizonte de los 3,7 euros que salvaguarda desde noviembre del año pasado cuando se levantó la liebre de los intereses húngaros en una compañía necesitada de ampliación. 

Una ampliación en la que pesa sobre todo la necesidad de aumentar su capacidad de producción industrial, a tenor de los múltiples encargos que se han realizado, ya sea de renovación de la flota de Renfe u otros países, como el caso de Alemania.

Sin embargo, tras dejar fuera de combate al grupo húngaro, tan solo sigue viva esta suerte de 'vía Skoda'. La misma que el consejo de administración de Talgo ya rechazó hasta en dos ocasiones. En este sentido, la clave pasa por los intereses de buena parte de los grandes accionistas de Talgo, que llevan años tratando de buscar cómo vender.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: