Qué es el 6G del que habla Pedro Sánchez y por qué es tan importante

Qué es el 6G del que habla Pedro Sánchez y por qué es tan importante

El presidente ha anunciado una inversión en un proyecto que prevé revolucionar las comunicaciones y el día a día.

Pedro Sánchez ha anunciado una inversión especial de 95 millones de euros para investigar y desarrollar el tejido 5G y 6G en España. Una apuesta tecnológica “para crear ecosistemas que atraigan la inversión y propicien aparición de empresas innovadoras”, ha apuntado el presidente.

La propuesta, que será aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros, alcanzará a todo el territorio, ha explicado Sánchez, ante el probla de la falta de conexión y cobertura en amplias zonas de la llamada ‘España vaciada’.

Pero, qué es el 6G

De momento, un proyecto a largo plazo. Se trata de la última generación, más avanzada, de tecnología de comunicaciones inalámbricas. El sucesor del 5G, pero un sucesor que será inmediato: u comercialización está prevista para 2028-2030 su comercialización está prevista para 2028-2030.

Busca llegar a más rincones, mejor y más rápido que un 5G que aún no está extendido en buena parte del territorio. Según los expertos, el 6G ampliará la cobertura hasta límites hoy desconocidos.

Samsung es una de las muchas compañías que trabajan en esta meta. La compañía coreana asegura que el 6G podrá acoger hasta 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado, lo que reducirá el número de antenas de telefonía y con ello, tanto el coste como el impacto medioambiental debería ser menor.

También será mucho más veloz que la tecnología más avanzada hoy. ¿Cuánto? No se sabe con certeza, si bien algunos expertos estiman que unas 100 veces más, con hasta 1 terabyte (1.024 gigabytes) y una latencia —lo que determina el tiempo que tarda en cargarse una página— mucho menor. Descargarse películas o cualquier otro material pesado durará menos que un suspiro, vaya.

A esos niveles de sofisticación tecnológica, sus ventajas aspiran a ir mucho más allá de un mejor y más rápido servicio. Con casi una década de antelación, los investigadores prevén que desarrollará áreas como la inteligencia artificial, que será mucho más inmersiva y eficiente que la actual; la realidad extendida o la eficiencia energética, mediante consumos especialmente bajos en relación a los actuales. Todo esto permitirá una mayor tecnificación industrial que podría ser especialmente visible en los vehículos autónomos, todavía en fase muy primaria.

Ya hay potencias manos a la obra. En mitad de (más) disputas tecnológicas entre China y EEUU, los asiáticos tomaron la cabeza al anunciar el comienzo de su investigación en 6G a finales de 2020, como recoge la web especializada Computer Hoy. En Europa, Finlandia también dio el paso tempranero y poco después apareció la UE, con un proyecto encabezado por la empresa Nokia. Por su parte, EEUU y Japón también han comenzado a moverse.

La carrera va a ser larga. Y a ella quiere sumarse desde ya España.