El 80% de los españoles está a favor de que los que más tienen paguen más impuestos

El 80% de los españoles está a favor de que los que más tienen paguen más impuestos

Así los refleja la encuesta del CIS publicada este lunes. También hay un apoyo abrumador a una armonización fiscal de todos los territorios.

Monedas apiladas.Alicia Llop via Getty Images

El que más tenga que más impuestos pague. Así de rotundo es el pensamiento que se dibuja este lunes la encuesta publicada por el Centro de Inverstigaciones Sociológicas (CIS), junto con las previsiones electorales que dan un repunte al PSOE frente al PP.

En esta entrega el CIS, que ha preguntado a 3.713 personas de toda España, ha incluido algunas preguntas sobre fiscalidad, uno de las patas centrales del debate político. El sentir general de la población es claro. El 80,3% se declara a favor de que quien más tenga, más pague.

Además, el CIS también ha preguntado a los ciudadanos sobre la armonización fiscal. La pregunta concreta es sobre si en España los impuestos deberían ser los mismos con independencia del territorio en el que se apliquen.

En ese aspecto, tampoco hay mucha discusión. El 71,3% se muestra favorable a que no haya diferencias fiscales entre comunidades.

La guerra fiscal de fondo

La batalla fiscal empezó en España después de que la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciara la supresión del impuesto al patrimonio en esa comunidad autónoma.

Volaron entonces las acusaciones de dumping fiscal contra el popular, que fue rápidamente arropado y seguido por otros líderes populares y algunos del PSOE, como Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. El polvorín fiscal saltó por los aires.

Ante las aguas revueltas que afectaban a sus propias filas, el Gobierno anunció una serie de medidas que, como el impuesto de “solidaridad” a las grandes fortunas, buscaban acallar el ruido y marcar un camino homogéneo en lo que a fiscalidad se refiere.

En Europa y el mundo

Más allá de dimes, diretes y acusaciones cruzadas, en el marco internacional, la política fiscal pasa también por una mayor armonización. Numerosas organizaciones económicas internacionales se han posicionado en los últimos años a favor de la creación de rentas básicas y nuevos impuestos que asienten las bases que eviten la evasión fiscal de las multinacionales.

La OCDE ha impulsado un tipo mínimo para el 15% del impuesto de sociedades que han secundado 136 países, entre ellos España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya los “impuestos solidarios” a las grandes fortunas con el fin de impulsar un nuevo contrato social ante los tiempos de crisis que la pandemia y ahora la guerra de Ucrania han dejado en nuestro planeta.