La OCDE cierra un acuerdo con 136 países para fijar un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales

La OCDE cierra un acuerdo con 136 países para fijar un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales

Un pacto fiscal mundial "histórico".

Puerto en Corea del Sur.NurPhoto via Getty Images

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dado un nuevo paso en su tarea de alcanzar un acuerdo internacional para aplicar una fiscalidad mínima para las empresas multinacionales con la suma de 136 países al pacto, frente a los 130 que había logrado unir el pasado mes de julio.

El secretario general de la institución, Mathias Cormann, ha indicado en un comunicado que tres países europeos de baja fiscalidad para las empresas (Irlanda, Hungría y Estonia) se han sumado y solo se han quedado fuera, por el momento: Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

Entre los 136 países que han ratificado su unión al acuerdo fiscal suman el 90% del producto interno bruto mundial e incluye a todos los países pertenecientes al G20, a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y a todos los países que conforman la propia OCDE.

“Esto hará que nuestro sistema fiscal internacional sea más justo y funcione mejor. Es una gran victoria para el multilateralismo efectivo y equilibrado. Es un acuerdo de alcance que aegura que nuestro sistema fiscal internacional encaja en una economía mundial globalizada y digitalizada”, ha subrayado Cormann.

Tras la publicación del nuevo acuerdo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, lo ha calificado como un “logro único en una generación” para la diplomacia económica.

“En lugar de competir con nuestra capacidad de ofrecer menos impuestos a las empresas, Estados Unidos será ahora capaz de competir con las habilidades de nuestros trabajadores y nuestra capacidad de innovar, que es una carrera que podemos ganar”, ha subrayado Yellen.

De su lado, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha celebrado que se trata de un “momento histórico para la fiscalidad global”. En un mensaje compartido en Twitter, el letón ha destacado que el pacto detendrá la “carrera a la baja” entre los países y que las multinacionales pagarán una parte “justa” de impuestos allí donde tengan actividad.

Este acuerdo será discutido en la cumbre del G20 de Roma, los próximos 30 y 31 de octubre, donde se estudiarán los próximos pasos a dar para que lo pactado pueda aplicarse ya desde 2023.