800 migrantes duermen hacinados en el puerto de Arguineguín, desbordado por las pateras

800 migrantes duermen hacinados en el puerto de Arguineguín, desbordado por las pateras

El campamento de Cruz Roja se satura por segunda vez en un mes. Las autoridades locales piden ayuda a la UE por ser frontera sur.

Inmigrantes en el muelle de Arguineguín, atendidos por Cruz Roja.Elvira Urquijo A. / EFE

Los últimos rescates elevan a más de 800 los inmigrantes que permanecen en el campamento instalado en el muelle de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, la cifra más alta alcanzada desde que se instalara hace más de un mes ante la falta de centros para su acogida.

Según han informado este lunes fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España sigue trabajando para derivar lo antes posible a los inmigrantes a centros adecuados para su alojamiento.

No obstante, han señalado que debido a la pandemia de coronavirus para su traslado es preciso obtener el resultados de las pruebas de PCR que se les practica a su llegada a las islas para descartar que tengan la Covid-19.

Catorce embarcaciones precarias fueron rescatadas o lograron llegar hoy a la costa con 312 personas a bordo: doce barcazas a Gran Canaria con 237 inmigrantes, dos a Lanzarote con 59 y una a Tenerife con 16. El flujo de pateras a las islas está en cotas nunca vistas desde la conocida como la crisis de los cayucos en 2006, y parece haberse asentado ya en ritmos de más de 300 personas diarias: 315 llegaron el pasado jueves, 312 el viernes, 226 el sábado, 366 el domingo y 312 hoy, lunes.

La continua llegada de inmigrantes en pateras, cayucos o lanchas neumáticas en las dos últimas semanas ha vuelto a saturar el campamento atendido por personal de Cruz Roja en el mismo muelle de Arguineguín, situado en el municipio turístico de Mogán y base de embarcaciones de Salvamento Marítimo, que se encarga de su rescate y los traslada a tierra.

En el lunes, se ha elevado a más de 300 el balance provisional de inmigrantes llegados a las islas, pero durante la pasada semana 1.533 migrantes africanos llegaron a sus costas en 52 pateras, cayucos y lanchas neumáticas, y la mayoría de ellos, fueron trasladados al muelle de Arguineguín.

Pero sus ocupantes -cerca de 800- doblan ya la cifra que hace un mes llevó al Ministerio español de Migraciones a decidirse a transformar en albergues para inmigrantes complejos turísticos de la isla ahora sin clientes, como solución de urgencia ante la falta de capacidad. Con ello, la cifra de inmigrantes llegados a Canarias a falta de dos meses y medio para terminar el año rebasa los 9.100, lo que iguala el registro del año final de la crisis de los cayucos de hace una década, en concreto la de 2007, cuando se registraron 9.181.

Canarias dispone de 3.400 plazas para la acogida de inmigrantes -todas ellas cubiertas-, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Llamada de auxilio a la UE

Varias de las embarcaciones rescatadas hoy traían menores a bordo. El encargado legal de su tutela cuando llegan a las islas, el Gobierno regional de Canarias, pidió hoy formalmente apoyo a la Comisión Europea, porque en estos momentos aloja a 1.202 menores no acompañados, el triple que hace un año, y sus instalaciones están desbordadas, a pesar de haber habilitado en los últimos meses 14 recursos adicionales.

El Gobierno canario no solo quiere fondos europeos que le ayuden a sostener esta situación, sino que además demanda que parte de los chicos sean derivados a la península, a albergues de otras comunidades sin tanta presión migratoria.