Alfonso Guerra y Susana Díaz apoyan la petición de indulto a José Antonio Griñán

Alfonso Guerra y Susana Díaz apoyan la petición de indulto a José Antonio Griñán

Ambos se suman a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Díaz y Guerra, en un acto conjuntoEuropa Press News via Getty Images

Más apoyos en la ‘causa’ de José Antonio Griñán. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la expresidenta de la Junta de Andalucía (y sucesora del político andaluz) han confirmado que apoyará la petición de indulto a Griñán, cabeza de la Junta entre 2009 y 2013 y condenado a seis años y dos días de prisión por el caso de los ERE.

Díaz y Guerra se suman así a otros históricos miembros del PSOE como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyarán el indulto.

Durante su participación en el programa Todo es mentira de Cuatro, en el que colabora como tertuliana, Susana Díaz ha confirmado que ya ha apoyado esa iniciativa, ya que Griñán es un “hombre honesto, honrado” y que “hay argumentos de sobra para justificar el indulto”, aunque todavía confía en el recurso al Tribunal Constitucional.

“Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoyan eso y yo he dado mi conformidad para que esté”, ha asegurado por su parte Alfonso Guerra, quien fue número 2 del Ejecutivo entre 1982 y 1991, bajo el mandado de Felipe González.

El antiguo mandatario socialista ha aclarado que este grupo de personas entre las que está incluido “no solicitan” el indulto sino que “lo apoyan” y ha indicado que “no está solicitado todavía” y lo pedirán la esposa y los tres hijos de Griñán.

“Mi opinión está bien clara, en ese documento estará mi firma”, ha añadido Alfonso Guerra, a preguntas de los periodistas tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

En el adelanto del fallo del Tribunal Supremo conocido el pasado 26 de julio se ratificó la condena de 6 años y dos días de cárcel para Griñán, junto a una inhabilitación absoluta por 15 años y dos días como responsable de un delito de malversación y prevaricación.

La opción de su indulto surgió desde el mismo momento en el que se conoció el adelanto. El Gobierno, por ahora, lo deja en el aire porque sería “avanzar pantallas”, si bien desde el PSOE y el propio Pedro Sánchez apuntaron que “pagaban justos por pecadores”.