Alfonso Guerra habla en estos términos de Yolanda Díaz: otra cosa no, pero claro sí ha sido

Alfonso Guerra habla en estos términos de Yolanda Díaz: otra cosa no, pero claro sí ha sido

Se le entiende todo.

Yolanda Díaz y Alfonso Guerra.GETTY

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, se ha pronunciado en términos muy duros durante una entrevista en Onda Cero sobre Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo.

″¿Cómo ve a la aparente líder de lo que está a la izquierda del PSOE?”, le ha planteado Carlos Alsina. Y Guerra no se ha cortado nada: “Mire, yo he visto un vídeo que me pasaron de la señora Díaz hablando de la patria y la matria. Y me he quedado de piedra. ¿Y esta persona quiere liderar algo en España?”.

Por lo demás, Guerra ha sostenido que, “visto el resultado” de las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, “se puede decir, de una manera un poco provocativa, que la mayoría absoluta al PP se la da el PSOE haciendo campaña” metiendo “miedo” con la posible entrada de Vox en el Gobierno andaluz en coalición con los ‘populares’.

Y es que, según ha argumentado el histórico dirigente socialista, ante esa “campaña” del PSOE en Andalucía advirtiendo a los votantes de que ”‘cuidado que Vox es el mal y va a tener que ir (el PP) con él’” a gobernar, “la gente ha dicho que vota al PP para que no entre Vox” en la Junta.

De hecho, según ha abundado Alfonso Guerra, “mucha gente” con la que se ha encontrado por la calle tras las elecciones andaluzas le ha dicho que, “a la vista de lo que ha pasado” en los comicios -con la victoria del PP-A por mayoría absoluta, con 58 escaños- “no ha estado tan mal, porque al menos tenemos la tranquilidad de que Vox no entra en el Gobierno” andaluz.

Tras apostillar que a quienes le han trasladado esa idea él les ha respondido que “esa reflexión” la habían hecho “antes de votar”, cuando habían decidido “votar al PP para que no esté Vox” en la Junta, Guerra ha sostenido que “el miedo no es buen sistema electoral”.

El dirigente socialista ha considerado que la campaña del PSOE-A ha estado “lastrada porque el electorado socialista venía descontento de muchas cosas que se estaban haciendo desde el Gobierno central” de Pedro Sánchez.

Así, Guerra ha argumentado que dicho electorado socialista “no entendió, no aceptó, o no aceptó bien, una alianza (del PSOE) con el grupo de Podemos, que surge de una moción de censura totalmente legítima, pero que pone en el Gobierno a personas que no tienen solvencia para gobernar”.

Además, el exvicepresidente ha aludido a “medidas bastante impopulares” para “pueblos” en Andalucía que han ido “apareciendo” durante la campaña y que advertían de que “no habrá toros, ni caza”, o que se iba a permitir a menores de 16 años abortar “sin informar a los padres”.