Antonio García Ferreras contra Jesús Cintora: ¿quién gana en audiencia?

Antonio García Ferreras contra Jesús Cintora: ¿quién gana en audiencia?

¿Quién ha tenido más tirón?

García Ferreras y Jesús Cintora.LASEXTA/TVE

Jesús Cintora se ha despedido este jueves de la audiencia de Las cosas claras después de casi ocho meses al frente del programa de actualidad política en TVE.

Desde que el pasado mes de abril se supiese que el periodista iba a ser cesado del ente público han corrido por redes sociales todo tipo de imágenes y de comentarios sobre la audiencia de Las cosas claras y la de Al rojo vivo, su principal competidor.

Como explica Vertele, Las cosas claras ha sabido mantener la audiencia pero no ha podido sobrepasar al programa de laSexta en ningún momento.

Según YoTele, teniendo en cuenta los datos globales de ambos programas, la media de Las cosas claras es de 7,3% de cuota de pantalla y la de Al Rojo Vivo es del 12,7%. En horario coincidente, el programa de Ferreras suma un 12,1% de share y el de Cintora un 7,7%.

Tomando como referencia el mes de julio, Cintora sí se ha acercado a los datos de Al Rojo Vivo, sobre todo desde que presenta María Llapart y Ferreras se ha ido de vacaciones. De hecho, el pasado 9 de julio Las cosas claras logró ganar en audiencia a Al Rojo Vivo, la única vez en los ocho meses que el programa ha estado en antena.

Una cuestión política

El cese de Cintora se ha convertido en un arma arrojadiza entre algunos partidos de izquierda. Dirigentes de Podemos como Pablo Echenique y Ione Belarra han cargado públicamente con TVE por la retirada de Las cosas claras.

“Gracias por tu trabajo, por la pluralidad que aporta tu programa a la radio televisión pública y espero que no le pase a TVE lo mismo que le está pasando a Telemadrid y que las decisiones que se tomen sean porque realmente queremos garantizar un servicio público y no se tomen decisiones por motivos ideológicos o partidistas”, le dijo este miércoles la ministra Belarra.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, colaborador habitual del espacio de actualidad, también criticó la decisión del ente público.

“Espero en septiembre volver a ver tu cara presentando este programa. Los números y el índice de audiencia creo que lo avalan y, insisto una vez más, TVE tendría que hacer un pensamiento, reflexionar, y un programa que funciona no veo por qué tiene que desaparecer”, le dijo también el diputado valenciano a principios de semana.