Arkano canta a la libertad sexual en su último 'single'

Arkano canta a la libertad sexual en su último 'single'

'único' ha provocado todo tipo de comentarios sobre la sexualidad del rapero.

El rapero Arkano presentó el miércoles 6 de septiembre un adelanto de su próximo álbum, Bioluminiscencia, del que todavía no se conoce la fecha de lanzamiento. Único es el nombre de este single en el que colabora la cantante Klau. En él reivindica uno de las ideas presentes desde sus comienzos: que cada persona es única en el mundo y no existen generalidades para definir a nadie.

Uno de los aspectos más comentados del tema es la defensa que el cantante hace a la libertad sexual y a la libertad de género, algo que no que abunda en este estilo musical, como él mismo ha denunciado en más de una ocasión. "En el rap hay muchas actitudes homófobas. En una batalla, muchos llaman al otro gay como algo despectivo. Es algo que perjudica a un movimiento tan bonito como el rap y el freestyle", señalaba en una entrevista para El HuffPost en 2016.

La primera referencia a la libertad sexual salta a la vista. Así, en la imagen promocional con la que ha sido presentado el tema, el cantante aparece con la cara pintada con los colores de la bandera del arcoiris.

Pero el punto más comentado de Único es una parte de la letra en la que habla en primera persona sobre el asunto.

¿Soy gay?

Me sentía culpable sólo escuchando la palabra,

No tenía muy claro lo que significaba,

Pero algo me decía que era mejor que lo olvidara,

Hoy en día sé que fue la sociedad,

Y me arrepiento de no haberme encarado a la verdad,

Aunque no juzgo a ese niño que no se supo enfrentar,

A una cultura de tantos años atrás.

  5c8aa2de2500000d04c955b5ARKANO

Arkano nunca ha hablado públicamente de sus tendencias sexuales y, de hecho, en este caso ha tratado con ambigüedad el asunto. Esto es lo que escribió tras publicar la canción en su cuenta de Twitter.

Algunos han entendido esta canción como la declaración de Arkano de que es homosexual. La mayor parte de esos fans han alabado el arrojo del rapero y han agradecido su valentía. Pero no todo el mundo ha interpretado lo mismo. De hecho, hay quien encuentra explicación a estos versos en lo ocurrido durante la final de la Batalla de los Gallos de 2015, que tuvo lugar en Chile.

En esa batalla Arkano respondió a la actitud violenta de su contrincante el argentino Dtoke besándolo en la boca, lo que provocó todo un estupor entre el público. El rapero argentino contestó a este gesto con un claro mensaje homófobo, en el que incluyó frases como: "Arkano es un gordito gay que lo malcría la mamá, ¡pedazo de puto!".

Desde entonces, han sido muchas las personas que se han reído o burlado de Arkano por este motivo, por lo que la explicación a la reivindicativa y comentada frase del último tema del rapero alicantino podría estar enfocada hacia este aspecto.