Asesinan a un ciudadano que hacía cola en un centro de votación en Venezuela

Asesinan a un ciudadano que hacía cola en un centro de votación en Venezuela

Las autoridades desvinculan el suceso, en el que otras dos personas han resultado heridas, de los comicios regionales y locales.

Un grupo de personas hace cola en un colegio electoral en Venezuela.EFE/ Henry Chirinos

Un hombre ha sido asesinado este domingo en Venezuela cuando estaba en la fila para votar a las afueras en un centro electoral en el estado Zulia, fronterizo con Colombia. Además, dos personas han resultado heridas, según ha informado a Efe una testigo, mientras las autoridades desvinculan el suceso de los comicios regionales y locales.

“He designado un equipo de altos gerentes del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) que se trasladen hasta San Francisco, estado Zulia, para esclarecer el hecho donde fallece un hombre y resultan lesionadas dos personas”, ha dicho el director del cuerpo de seguridad, Douglas Rico, en Twitter.

De acuerdo con una testigo que se encontraba en el centro de votación, identificada como Alejandra Bustamante, un grupo de personas se bajaron de unos vehículos y comenzaron a empujar para dispersar a los electores y dispararon en el lugar.

“Le cayeron a patadas a todos los de la cola y a mi me empujó y no me dejó hacer mi proceso de votación”, ha afirmado a Efe Bustamante, quien también ha denunciado que cerca del colegio electoral ubicado en el municipio San Francisco de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, había un grupo de opositores que fueron “atacados”.

Por su parte, el director del Cicpc ha indicado que las “primeras pesquisas desvinculan el hecho” de las elecciones, una afirmación que también ha sido reforzada por el ministro de Interior, Remigio Ceballos, quien ha afirmado que el suceso es “aislado” al desarrollo de los comicios.

Aunque ni Rico ni Ceballos han identificado a las víctimas, un comunicado policial ha indicado que el asesinado es el ciudadano Antonio Urdaneta, de 38 años, y los heridos Johan José Montero, de 19 años, y Sonia Urdaneta, de 57 años. Todos fueron trasladados a un hospital de la zona, pero Urdaneta llegó sin signos vitales, según el mismo comunicado.

Sobre el suceso también se ha pronunciado el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, quien ha pedido “atención” a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que se encuentra en el país.

Venezuela celebra este domingo elecciones regionales y locales para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los consejos legislativos y 2.471 concejales. Para estos comicios están llamados a votar algo más de 21 millones de personas.

Maduro llama a votar tras el cierre de los colegios

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado este domingo a sus simpatizantes a votar en las elecciones locales y regionales 20 minutos después del cierre oficial de los colegios electorales, lo que ha despertado críticas de distintos candidatos opositores.

“Llamo a todas y todos los que tienen su lista del 1x10 (plan de promoción del voto oficialista) a ir al remate de la ofensiva patriótica, bolivariana y chavista en todo el país. A ti hombre y mujer que tienes tu lista. ¡Importante la movilización! Al combate, a la batalla y a la victoria. ¡A votar para ganar!”, ha escrito Maduro en Twitter.

El jefe de Estado ha publicado ese mensaje a las 18.20 hora local, es decir, 20 minutos después de la hora oficial del cierre, que podrá ser prolongada, según la normativa electoral, únicamente en aquellos centros donde haya cola de votantes.

A las 18.00 hora local el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez ha escrito en la misma red social que se cerraban, si bien los ciudadanos que se encontraban a las puertas de los centros para votar podrán hacerlo.

“Cumpliendo lo establecido en el artículo 308 del Reglamento de la (Ley Orgánica de Procesos Electorales) LOPRE, a partir de esta hora, 6 pm, cierra el proceso de votación, salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar, y entramos en la etapa de escrutinio, transmisión y totalización”, ha señalado.

Sin embargo, Efe ha constatado que se mantienen abiertos varios centros de votación de Caracas, pese a no haber afluencia de electores ni colas.