Atasco en Marte: tres países compiten por conquistarlo

Atasco en Marte: tres países compiten por conquistarlo

Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos tratan de orbitar, y alguno aterrizar, en el Planeta Rojo en los próximos días.

La observación del espacio y el conocimiento de lo que hay más allá de nuestro planeta ha sido fuente de inspiración para múltiples novelas y películas. Ahora el misterio del Universo está un paso más cerca de conocerse. Por primera vez, tres misiones diferentes van a tratar de orbitar, y alguna de aterrizar, en Marte. La primera de ellas lo hará este martes.

Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos están a punto de finalizar meses de viaje espacial. La primera en hacerlo será la nave Hope. Este es el proyecto más atípico, pues no lo lidera una potencia espacial, sino Emiratos Árabes, que lanzó en julio de 2020 el cohete y se espera que este martes orbite Marte a las 16:57 horas en la Península española. El Estado árabe pretende celebrar así el 50 aniversario de la fundación del país.

A diferencia de las otras dos misiones, la sonda Hope (que se puede seguir en directo) no bajará a la superficie del planeta, sino que orbitará durante dos años —uno en año marciano— para estudiar la atmósfera de Marte.

La segunda en entrar en órbita será la misión china Tianwen 1, y se espera que lo haga el día 10. La intención de este país es orbitar durante tres meses el planeta y aterrizar en la superficie en mayo en Utopia Planitia, un área volcánica que se cree que contiene hielo.

La tercera misión es la de la nave estadounidense Perseverance, y se espera que aterrice en diez días. Por ahora, EEUU es el único país que ha aterrizado un vehículo en Marte. En esta ocasión, el rover irá equipado de cámaras y micrófonos que transmitirán el aterrizaje completo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.