Captan una bola de fuego sobrevolando el sur de España a 82.000 km/hora

Captan una bola de fuego sobrevolando el sur de España a 82.000 km/hora

A una altura de unos 92 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Bobadilla (Jaén).

Observatory astrophysicst of Calar Alto, Almeria (Photo by Paco Elvira/Cover/Getty Images)Paco Elvira via Getty Images

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego por el sur peninsular a 82.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego fue grabada ayer domingo a las 23:30 horas.

El bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un asteroide a 82.000 kilómetros/hora sobre la provincia de Jaén.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 92 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Bobadilla (Jaén).

Desde allí el bólido avanzó en dirección noroeste, extinguirse cuando se encontraba a una altitud de unos 44 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Montoro (Córdoba).

La bola de fuego fue detectada desde los observatorios astronómicos de Sevilla y La Sagra y Sierra Nevada (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.