Bouteflika pide perdón al pueblo argelino: "Soy un ser humano que no está a salvo del error"

Bouteflika pide perdón al pueblo argelino: "Soy un ser humano que no está a salvo del error"

El recién dimitido presidente ha publicado una carta

RYAD KRAMDI

El recién dimitido como presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha publicado una carta en la que ha querido “pedir perdón” al pueblo argelino por no haber concluido su mandato y “por los posibles fallos cometidos”. “Soy un ser humano que no está a salvo del error”, ha sido una de sus frases más contundentes en su mensaje.

El exmandatario dirigió el país norafricano durante 20 años  hasta este martes, cuando tuvo que dimitir, forzado por las multitudinarias protestas populares y las voces en su contra que se habían alzado en el Ejército.

En su misiva, también reconoce que “Dios sabe que fui sincero y fiel. No estoy triste, no temo por el futuro de mi país”. Además, desea que”Dios ayude a su sucesor a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de las hijas y de los hijos de Argelia”.

Las instituciones argelinas están empezando poco a poco a poner en marcha el proceso de transición. Este martes se ha conocido que el Consejo Constitucional ha aceptado su renuncia a la presidencia presentada el martes, tras seis semanas de masivas protestas populares.

“Vacante presidencial de forma definitiva”

En un comunicado oficial, la institución que preside Tayeb Belaiz ha explicado que ha decidido declarar “vacante de forma definitiva” la presidencia y elevar el expediente al Parlamento para que ponga en marcha el periodo de transición.

A este proceso se ha referido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha manifestado que espera “una transición pacífica y democrática que refleje los deseos del pueblo argelino”.