El caos vivido en el Medusa Festival: "Esto es la película de 'Jumanji'"

El caos vivido en el Medusa Festival: "Esto es la película de 'Jumanji'"

Al menos un joven de 22 años ha muerto y 40 personas han resultado heridas, cinco de ellas están hospitalizadas.

Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia).Natxo Frances / EFE

Las personas que disfrutaban este viernes del Medusa Festival, situado en Cullera, Valencia, han vivido una de las noches que no olvidarán en mucho tiempo, después de que un “reventón térmico” hiciese caer estructuras por el viento, provocando, al menos un muerto y 40 heridos, cinco de ellos están hospitalizados.

El vendaval y el polvo desconcertó a miles de jóvenes que disfrutaban del “techno” que dominaba el recinto. ”¡Esto no es el Medusa, es la película de Jumanji!”, gritaban muchos de ellos recordando el caos provocado por un juego maldito que desataba tempestades, liberaba animales y causaba desastres desde la jungla.

Pero, en esta ocasión no se trataba de una película. La tormenta se produjo junto a la playa de Cullera y terminó causando, al menos la muerte de un joven de 22 años y 40 heridos.

Los jóvenes se encontraban en pleno auge de la primera jornada grande del festival cuando a las cuatro de la mañana notaron cómo unas gotas de agua y el viento cálido de poniente les impedía ver lo que tenían ante sus ojos, sin llegar a imaginarse que acto seguido se desprendería parte del escenario principal, el letrero de los baños de pago, de la noria y de una de las barras de bebida.

Además, el apagón durante el transcurso de la actuación del DJ Yellow Elow y Brian Van Andel les convenció de que algo no iba bien y empezó a cundir la alarma entre los asistentes.

Las ambulancias comenzaron a llegar y las lágrimas y los gritos de desesperación proliferaban entre jóvenes que se percataban de que alguno de sus amigos se encontraba debajo de los carteles que se habían desprendido.

Pero no todo fue sobre ruedas, pues miles de jóvenes invadían las calles del recinto interno del festival por el nerviosismo que les causaba la situación, impidiendo el paso a las ambulancias y generando más tensión entre las fuerzas de seguridad.

La organización cancela el festival

El festival ha emitido un comunicado a primera hora de este sábado, asegurando que se sentían “completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada” y se han puesto a disposición de los afectados para lo que necesiten.

Tras ello, la organización ha decidido cancelar definitivamente los conciertos previstos para este fin de semana, tras el accidente registrado este viernes.

En un comunicado, la dirección del multitudinario festival de música electrónica y de baile, que iba a celebrarse hasta la madrugada del lunes, señala que es “un momento muy doloroso, difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca”.

Asimismo, remarcan que se toma esta decisión ante el “desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival”.

El Gobierno lamenta los hechos

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado este sábado que “lamentamos mucho los hechos que han ocurrido, el fallecimiento de un joven y varios heridos en el festival de Cullera”.

“Lo que tienen que hacer las autoridades competentes es ver lo que ha ocurrido y si se tuvo que tomar alguna decisión que evitara lo que ocurrió. Es el momento de hacer eso, de esperar”, ha razonado ante los medios de comunicación.

El alcalde de Cullera, “destrozado”

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha lamentado “profundamente” lo sucedido durante la pasada madrugada en el Festival Medusa que se celebraba en esta localidad valenciana y ha mostrado sus condolencias a los familiares del joven de 22 años que ha perdido la vida.

“Desolado, destrozado. No hay palabras para describir cómo nos sentimos en estos momentos. Deseamos a todos los heridos una rápida y pronta recuperación”, ha publicado Mayor en su perfil de Twitter.

Igualmente, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado sus condolencias a los familiares de la víctima y ha recordado que esta región está este sábado en aviso rojo por calor extremo y que también “se pueden producir tormentas y rachas de fuertes vientos como la de esta madrugada”, por lo que ha pedido “máxima precaución”.

También te puede interesar...