Cargas y disturbios en varias ciudades durante las manifestaciones por la libertad de Pablo Hasel

Cargas y disturbios en varias ciudades durante las manifestaciones por la libertad de Pablo Hasel

El rapero ha sido encarcelado por injurias a la corona y varias ciudades de España se movilizarán los próximos días.

Varias ciudades han convocado para este martes y este miércoles diversas manifestaciones a favor de la libertad de expresión y contra el encarcelamiento del cantante Pablo Hasel, que ha sido detenido en la Universidad de Lleida tras atrincherarse allí con un grupo de personas que trataron de impedir su detención.

Muchas de estas marchas han derivado en disturbios y cargas policiales contra los manifestantes, que se han saldado con 14 personas detenidas y 30 heridas,  entre ellas 17 agentes de los Mossos, según el balance de este cuerpo y el Sistema d’Emergències Mèdiques. Los incidentes se han producido en Barcelona, Girona, Lleida, Vic o Reus, además de en Valencia.

El rapero ha sido detenido por injurias a la corona y enaltecimiento al terrorismo en varios tuits y una canción. Su condena ha hecho que resurja, una vez más, el debate sobre la libertad de expresión en España. “Cuando me encarcelen debe haber una respuesta contundente”, explicaba el rapero unas horas antes de su detención en una entrevista con El HuffPost.

La manifestación en Barcelona ha dejado a las 21.30 de este martes contenedores quedamos y algunas vías afectadas por los altercados entre participantes y agentes de los Mossos d’Esquadra.

Algunos participantes han lanzado objetos pesados y botellas de vidrio a los Mossos , y los agentes han respondido disparando balas de foam.

La concentración se ha iniciado a las 19 horas en la plaza de Lesseps, cortando General Mitre, y los manifestantes han empezado a gritar ‘Libertad Pablo Hasel’ mientras un grupo de ellos rapeaban con un micrófono y un altavoz.

Girona, 5.000 personas

La manifestación de Girona ha sido más de lo mismo. Ha derivado en disturbios frente a la Subdelegación del Gobierno con lanzamiento de objetos contra la policía que protege el edificio y quema de contenedores. Unas 5.000 personas, según Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, se han concentrado inicialmente en la plaza 1 de Octubre y, después, han recorrido diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados. Al menos seis personas han sido heridas en esta localidad.

Arden contenedores otra vez

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios.

Los lanzamientos contra los agentes allí situados se han recrudecido y se han plantado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio. También se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d’Esquadra han disparado balas de foam y salvas.

La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos, mientras los manifestantes se han dispersado por las calles de Girona adyacentes a la zona de los incidentes.

  Manifestación por Pablo Hasel en BarcelonaEFE

Tensión en Lleida

En Lleida, más de un millar de personas (2.000 según la organización y 1.400 según la Guardia Urbana) se han concentrado esta tarde para denunciar la detención e ingreso en prisión del rapero. Durante la protesta se han atacado las sedes del PSC, del PP y se han vivido momentos de tensión ante la subdelegación del Gobierno.

Las sedes del PSC y el PP en Lleida han sido atacadas con el lanzamiento de huevos y pintura durante la manifestación.

Los manifestantes han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral de Lleida y, después de leer un manifiesto, se han escuchado algunas canciones del rapero leridano ya preso. Después de unos minutos, la comitiva se ha dirigido hasta la sede del PSC en Lleida, donde se han lanzado huevos y otros objetos contra la fachada, antes de dirigirse a diferentes calles del Eje Comercial de la ciudad.

  Manifestación por Pablo Hasel en BarcelonaEFE

A la altura de la plaza Sant Joan, los manifestantes se han vuelto a detener para tirar pintura, esta vez contra la fachada de la sede del PP en Lleida, donde han coreado eslóganes como “Vosotras fascistas, sois los terroristas”.

Finalmente, varios centenares de personas se han dirigido hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar uno de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos. “¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasel!”, han sido los lemas más utilizados durante la manifestación convocada, de forma paralela, en diferentes poblaciones de toda Cataluña.

  Agentes antidisturbios actúan tras una concentración en apoyo a Pablo HasélEFE

También en Valencia

La concentración celebrada en Valencia también ha acabado con algunas cargas policiales e incidentes, como el vuelco y quema de contenedores en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento. Los participantes se han congregado a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad entre los participantes, algunos ataviados con máscaras valencianas en las que se leía la frase ‘llibertat exp’ y una raya roja.

La protesta ha comenzado entre aplausos, canciones del artista y gritos de “Valencia está contigo”, con los que los participantes han secundado las movilizaciones convocadas en varias ciudades tras el arresto durante la mañana de este martes del rapero Pablo Hasel, encerrado desde el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser detenido y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

Al principio de la concentración se han coreado mensajes como “esto es una mafia”; “lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis”; “Hasél, amigo, Valencia está contigo”; “llibertat presos polítics” y “Valencia es antifeixista”. Los manifestantes han escrito con tiza en el suelo ‘libertad PH’ y han defendido con una pancarta que ‘sense llibertat no hi ha democràcia’ (‘sin libertad no hay democracia’).

Pasadas las 19.40 horas, algunos de los participantes han tratado de desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento se han registrado cargas policiales que han hecho retroceder a algunas personas.

La policía ha vuelto a cargar para desalojar la plaza del Ayuntamiento y algunos de los participantes en la protesta se han dirigido hasta Xàtiva, donde se han dispersado.

En las inmediaciones, se han volcado algunos contenedores y se ha quemado uno de ellos, ubicado en la calle Cervantes, hasta donde se han desplazado los bomberos para apagar las llamas.

Mañana, manifestación en Madrid

En otras ciudades, la concentración está convocada para este miércoles, como en Madrid, donde tendrá lugar a las 19.30 en la Puerta del Sol.

Estos son algunos de los tuits por los que ha sido condenado:

  • ¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos. (23/03/2014)
  • Ahora van de lloricas los antidisturbios cuando han golpeado y torturado siempre a miles y miles de personas, han desahuciado a porrazos, etc. (25/03/2014)
  • Pretenden ocultar que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas. (30/03/2014)
  • Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras. (30/03/2014)
  • ¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien. (04/04/2014)
  • El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo. (02/12/2014)
  • Ante el terrorismo de Estado, el barrio organizado (29/12/2015)
  • Quieren exterminarlo como a su camarada [la grapo] Isabel Aparicio. Que se sepa. (20/01/2016)
  • Uno de CUP hablando claro contra la monarquía mientras IU anda de risitas con esta en la Zarzuela. (21/01/2016)
  • Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal. (07/02/2016)
  • [El etarra] Joseba Arregi asesinado por la policía torturándolo. (14/02/2016
  • Ada Colau no le llamará criminal al Rey por vender armas a Arabia Saudí o vivir a todo lujo a costa de la miseria, criminaliza la huelga. (21/02/2016)