POLÍTICA
23/07/2019 11:10 CEST | Actualizado 23/07/2019 19:10 CEST

Calvo confirma la propuesta de una Vicepresidencia Social y Podemos rechaza un puesto "vacío"

Una propuesta que podría recaer en Irene Montero.

EFE

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el PSOE seguirá negociando con Podemos hasta el ”último minuto” antes de la última votación de investidura, y ha recalcado que su partido no ha ofrecido en ningún caso al de Pablo Iglesias políticas “decorativas”.

Calvo ha defendido la oferta que los socialistas hicieron a Unidas Podemos, “respetable” con los perfiles políticos de sus dirigentes, y ha asegurado que a su partido le sorprendió mucho el discurso de ayer de Iglesias, que colocaba en una “posición más complicada” la negociación.

A pesar de ello, en declaraciones en el patio del Congreso ha insistido en la voluntad de seguir negociando y ha prometido que su partido no va a levantarse de la mesa en ningún momento, y aunque no ha querido desvelar los términos de la propuesta.

Tras reprochar a Iglesias que ayer desvelara detalles de la negociación, Calvo no ha querido confirmar ningún extremo de la propuesta de los socialistas a Unidas Podemos, porque ha defendido que este trabajo se haga de forma discreta y prudente.

Oferta de Vicepresidencia social

Sí ha confirmado, a preguntas de los periodistas sobre si se puso sobre la mesa una vicepresidencia social, que su partido aceptó la petición de colocar a una persona de Unidas Podemos en un “rango importante” del Ejecutivo.

En todo momento ha rechazado Carmen Calvo la idea de que lo que el PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos sean ministerios o competencias “decorativas”, como ayer sugirió Iglesias.

Por el contrario ha asegurado que la propuesta es de que se hagan cargo de “políticas muy importantes” y ”áreas de trabajo” muy “atractivas” y que llevan el “sello de la izquierda”.

Podemos rechaza una Vicepresidencia “vacía”

Podemos ha respondido este martes que no aceptará la oferta socialista de ostentar en un futuro gobierno de coalición “una vicepresidencia vacía de contenidos” como la que ofrece el PSOE a su portavoz parlamentaria, Irene Montero.

“Podemos no puede aceptar una vicepresidencia que consista en representar al Gobierno en actos”, han asegurado a EFE desde la formación morada después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya confirmado su disposición de que ese puesto sea para Irene Montero.

En Podemos admiten que los socialistas están abiertos a que Irene Montero forme parte del Gobierno -“sólo faltaría”, ha dicho hoy el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos- pero en concreto sobre la vicepresidencia dicen que no se han puesto nombres concretos en la mesa.

“Nos dijeron que estaba pensada para una mujer”, han puntualizado desde Unidas Podemos, que insisten en que ese puesto, tal y como lo plantean los socialistas, es “meramente decorativo”.

Desde la formación morada insisten en que “hay margen para pactar con el PSOE si quieren de verdad una coalición”, en la que aspiran a tener competencias en un porcentaje proporcional a los votos obtenidos.

Y como ya avisó ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no están dispuestos a entrar en un Gobierno si no se les concede el poder de cambiar y dirigir políticas.

Porque hasta el momento, según las mismas fuentes, no se ha cedido ni uno solo de los ministerios existentes en la actualidad, sino que el PSOE plantea darles carteras de nueva creación -como el Ministerio de Infancia- que hasta ahora eran secretarías de Estado.

 

Photo gallery Cotillea quién ha estado en la tribuna de invitados durante el debate de investidura See Gallery
Photo gallery Las fotos del segundo día de investidura de Sánchez See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS