¿Turistas o espías? Arrestan a una pareja israelí por fotografiar la casa de Erdogán

¿Turistas o espías? Arrestan a una pareja israelí por fotografiar la casa de Erdogán

El matrimonio ha sido liberado tras nueve días en prisión, lo que ha abierto una nueva crisis diplomática entre dos países ya de por sí enemistados.

El matrimonio detenido, tras su liberación, con personal de Exteriores de Israel.MINISTERIO DE EXTERIORES DE ISRAEL

Ha sido una odisea que ha causado la enésima crisis entre dos adversarios: Israel y Turquía. Una pareja israelí ha sido detenida durante nueve días acusada de espionaje en el país del Bósforo, por fotografiar la casa del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El hombre y la mujer, que siempre han declarado que eran simples turistas, fueron liberados anoche y hoy mismo regresan a Israel, tras una intensa mediación diplomática.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, y el titular de Exteriores, Yair Lapid, agradecieron este jueves “al presidente de Turquía y a su gobierno la cooperación” para poner fin a la crisis entre los dos países.

La pareja de turistas israelíes fue detenida junto a un ciudadano turco por tomar fotos de las instalaciones presidenciales desde la torre de Camlica, una popular atracción turística de Estambul, y acusada de espionaje “político y militar”.

Un empleado de la torre de comunicaciones (de 369 metros de altura) de la colina de Çamlica, situada en la parte asiática de Estambul y uno de los promontorios que mejores vistas ofrece sobre el estrecho del Bósforo, notificó a la policía que la pareja estaba tomando imágenes desde un restaurante de la torre en dirección a la residencia presidencial, y que había escuchado una conversación sospechosa.

Tras ello, se informó al servicio de protección presidencial y, posteriormente, la policía procedió a detener al matrimonio, que finalmente fue puesto a disposición judicial y arrestado. La justicia decidió mantener el arresto hasta 20 días mientras concluyen las investigaciones del caso.

Las autoridades israelíes defendieron su inocencia y aseguraron que se trataba de dos turistas que viajaron a Estambul de vacaciones y que ambos trabajan como conductores de autobús en la empresa de transportes Egged. Los Oknin residen en Modiin, una ciudad dormitorio a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv, y supuestamente habían emprendido una escapada vacacional en Estambul para celebrar un cumpleaños, como miles de sus compatriotas, que aprovechan la cercanía y los buenos precios para viajar.

“Se trata de dos civiles inocentes que se han visto atrapados por error en una situación compleja”, insistió Benet que hoy habló con la hija para agradecer “la contención de la familia en estos críticos días”.

En la medicación diplomática intervinieron funcionarios de la oficina del primer ministro, del servicio de inteligencia exterior Mossad y de Exteriores que contactaron con el círculo cercano a Erdogan para convencerle de la inocencia de los detenidos.

Las relaciones entre Israel y Turquía son fructíferas en intercambios comerciales y la cooperación militar aunque en los últimos años se han producido escaramuzas diplomáticas y los gobiernos suelen disentir en lo relativo a la cuestión palestina. Ambos países siguen enfrentados y con sus relaciones semicongeladas desde hace una década a raíz del asalto por comandos navales israelíes a una flotilla que se dirigía con ayuda humanitaria a la franja de Gaza, acción en el que murieron 10 activistas turcos.