Compromís advierte a Puig que el cese de Oltra supondría "una ruptura" del pacto del Botánico

Compromís advierte a Puig que el cese de Oltra supondría "una ruptura" del pacto del Botánico

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, cree que la vicepresidenta de la Generalitat no debe dimitir.

Xiimo Puig y Mónica Oltra.Europa Press News via Getty Images

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que si decide destituir a su vicepresidenta, Mónica Oltra, habrá “una ruptura” del pacto del Botánico.

Un día después de que el TSJCV imputara a Oltra por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, Micó ha salido en su defensa y cree que no debe dimitir.

En una entrevista en À Punt, la también secretaria general de Més Compromís de ha justificado que “las decisiones se deben adoptar de forma colectiva” y, por ello, cree que Ximo Puig “no puede destituir a Mónica Oltra unilateralmente” y sin contar con “el acuerdo de los partidos que integran el gobierno del Botánico”.

El presidente de la Generalitat mostró este jueves, tras conocer la noticia, su “respeto a la Justicia y a sus procedimientos” y, tras ser preguntado por varios periodistas sobre si afectaba a la estabilidad del gobierno valenciano, señaló que “en absoluto”.

Àgueda Micó ha defendido que “no corresponde” que la vicepresidenta de la Generalitat deje su cargo y cree que “las querellas penales de la extrema derecha no deben marcar la estrategia y la acción política que estamos haciendo en Compromís y en el Botánico”.