NOTICIAS
15/06/2020 12:00 CEST | Actualizado 15/06/2020 16:21 CEST

Control de temperatura, cuestionarios y seguimiento médico: así será llegada a Baleares de 11.000 alemanes a partir de hoy

Las islas se ponen a punto como parte del proyecto piloto entre el archipiélago y Alemania para reactivar el turismo.

47 vuelos procedentes de cinco aeropuertos alemanes comienzan a llegar desde este lunes 15 de junio a los tres de Baleares. Las islas se ponen a punto para recibir a casi 11.000 turistas que se repartirán entre Mallorca (con 38 vuelos previstos), Ibiza (8) y Menorca (1) durante esta segunda quincena del mes.

Este lunes aterrizan en Palma dos procedentes de Fráncfort y Dusseldorf con 400 pasajeros. Sin embargo, a pesar del corredor seguro entre el archipiélago y Alemania para reactivar el turismo, solo un 17% de los ciudadanos de este país se inclinará este verano por hacer las maletas. 

Desde Turespaña Alemania, aseguran que un tercio de los alemanes van a posponer o cancelar sus planes de descanso ya que prefieren quedarse en casa por el riesgo al contagio. Una cifras que quedan muy lejos de los datos del año pasado, cuando Baleares recibió hasta 4,5 millones de personas de los 11 que aterrizaron en España.

Conscientes de la situación, desde la agrupación de cadenas hosteleras de Mallorca se pusieron manos a la obra para dar una respuesta adaptada a las cirscunstancias. “Necesitábamos demostrar que Mallorca era un destino seguro y por ello fuimos proponiendo al Govern un plan que pudiera poner en marcha de nuevo el turismo en la región”, explica María Durán, de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

 

“Para nosotros ha sido muy positivo este adelanto en la reactivación del sector. El 85% del total de turismo que recibimos es internacional, prácticamente europeo, y alrededor de un 35% alemán”, explica aEl HuffPost.

¿Cómo será la llegada?

“El operativo está siendo muy cauteloso, hay que tenerlo claro. Esto no es un Bienvenido Mr. Marshall”, añade Durán. “La gente viaja con un sistema de control, se está en permanente contacto con ellos”, matiza. 

La orden del Ministerio de Sanidad establece la suspensión especial de las regulaciones que restringen desde el inicio del estado de alarma la entrada de turistas a España, y también de la que obliga a mantener una cuarentena de dos semanas a los viajeros internacionales que accedan al país.

Esta iniciativa experimental impulsada por el Govern balear prevé que los viajeros, que pueden ser turistas o alemanes que tengan en Baleares su segunda residencia, cumplimenten una encuesta de salud durante el vuelo, sean sometidos a un control de temperatura cuando lleguen a los aeropuertos de Baleares y faciliten sus teléfono y lugar de alojamiento para realizar un seguimiento de su estado.

Según explicó la presidenta balear, Francina Armengol, en los puertos y aeropuertos se harán los controles y se distribuirán cuestionarios, así como documentos con información relativa a las medidas de seguridad e higiene y el funcionamiento de los servicios sanitarios.

El Govern realizará un seguimiento a los visitantes mediante llamadas telefónicas para controlar la aparición de posibles síntomas, y en caso de que presentasen un diagnóstico compatible, serán sometidos a pruebas PCR para determinar si están o no contagiados.

Apartamentos reservados a cuarentenas

Además, la comunidad autónoma, que se responsabiliza de ese seguimiento, contará con apartamentos reservados para poner en cuarentena a los posibles casos positivos de COVID-19, que serán atendidos en los hospitales públicos si su estado lo requiere.

La orden establece que la prueba de estos “corredores turísticos seguros” antes de la reapertura de España al turismo internacional permitirá “poder comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación”.

“De esta forma podrá realizarse con garantías el seguimiento, la identificación y el aislamiento de posibles casos de COVID-19, con un número de turistas muy inferior alque previsiblemente puede haber posteriormente”, añade el texto.

Desde la cadena Iberostar en Playa de Palma, que abrirá sus puertas a los turistas alemanes el día 26 de ese mes, el proyecto piloto ha comenzado ya para los trabajadores, con quienes se practican las medidas de seguridad con los empleados “a modo de prueba”.

“Seguimos todo los protocolos, desde desinfectar el pasaporte a la llegada, hasta mantener en todo momento la distancia de seguridad, mascarilla a la entrada del restaurante y limpieza constante”, aseguran desde el hotel en la ciudad mallorquina.

En total serán 10.900 los turistas autorizados que visitarán Baleares entre el 15 y el 30 de junio, aproximadamente el 0,9% de los que llegaron en el mismo periodo de 2019.

Photo gallery Las 8 mejores playas de Baleares See Gallery

#YONOMEOLVIDO