Darren Aronofsky desvela el verdadero significado de la película 'Madre!'

Darren Aronofsky desvela el verdadero significado de la película 'Madre!'

El director asegura que la cinta esconde una connotación religiosa.

Paramount Pictures

El pasado mes de septiembre se estrenó Madre!, de Darren Aronofsky, y desde entonces la cinta no ha escapado de la polémica. Desde que llegó a la gran pantalla, este perturbador thriller psicológico ha sido duramente criticado por expertos y por el público general, e incluso por su protagonista, Jennifer Lawrence, que contó que su ruptura con el director fue producto de la película. Este sábado 10 de marzo, Aronofsky reveló en el congreso SXSW de Austin (Texas, EEUU) el verdadero sentido de la cinta: una reflexión sobre nuestra relación con la Madre Tierra.

"Creo que tratamos a la Madre Tierra de una forma increíblemente irrespetuosa. La saqueamos, la violamos, la llamamos sucia. Por eso, Jennifer interpreta ese papel de esa forma. Hay mucha emoción", declaró Aronofsky. El thriller psicológico del director de Cisne negro abordaba la obsesión del protagonista (Javier Bardem) por su obra y cómo acaba torturando a su mujer y musa (Jennifer Lawrence) ante la presencia de numerosos invitados inesperados. Bardem, según contó el director, representa al Dios del Antiguo Testamento.

"Miré la Biblia y vi cómo se representa a Dios en el Antiguo Testamento. Es un Dios que si no le rezas te mata. ¿Qué tipo de personaje hace eso? Para mí, fue llevar eso a la emoción humana", detalló el director, quien aseguró que se metió en ambos personajes, tanto en el de Bardem como en el de Lawrence. "Estoy dentro de todas mis películas. Yo soy el luchador, el bailarín", recalcó. "Soy todos los personajes en todas mis obras. Tengo el papel de Javier Bardem y el de Jennifer Lawrence".

Durante su conferencia, Aronofsky contó que el montaje de Noé (2014) también estuvo influenciado por la religión, aunque no precisamente en ese sentido. Según el director, un grupo evangélico intentó sabotear la cinta. "Cogieron nuestro montaje de dos horas y 20 minutos y lo transformaron en un musical Gospel de 85 minutos [...] Noé terminó convirtiéndose en un éxito mundial, pero fue una larga batalla. Al final me salí con la mía", concluyó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es