España sufre su peor dato de muertes desde abril, con 724

España sufre su peor dato de muertes desde abril, con 724

Sin embargo, los casos en un día bajan hasta los 29.064 y también desciende la incidencia.

España ha marcado este martes su dato más alto de muertes por coronavirus desde la primera ola, con 724 en un día. Sanidad ha comunicado también 29.064 casos desde ayer, una cantidad que marca un fuerte descenso con respecto a días atrás.

El bajón en nuevos positivos tiene su reflejo en la incidencia, que disminuye por cuarto balance consecutivo. Ya está en 846,84 (el miércoles 27 llegó a marcar 899, el mayor pico registrado). Seis zonas siguen superando los mil de media, aunque el número podría reducirse, ya que Murcia y Melilla bordean ya esa cifra. En Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja, por contra, aún se mueven por encima de los 1.250 por cada 100.000 habitantes.

Los contagios en las últimas 24 horas pasan de la barrera de 10.000 por muy poco (10.757). Madrid sigue siendo la zona más afectada, con 3.246 diagnósticos nuevos (lejos de los casi 5.000 de hace poco) y solo Cataluña y Castilla y León superan el millar en el resto de territorios. El global desde que comenzó la pandemia es de 2.851.869.

Los fallecidos reconocidos por el ministerio rozan ya los 60.000 (59.805), con un incremento de 1.776 en los siete días previos. Tras un descenso en esta magnitud, vuelve a subir la mortalidad reciente, especialmente en Comunidad Valenciana (465), Andalucía (280) y Castilla y León, Galicia, Murcia y Extremadura, todas con más de cien decesos en el mismo periodo.

“Lo peor ha pasado”, pero la situación sigue sin estar controlada

Los datos del lunes revelaron un nuevo descenso en la curva de casos en relación al anterior lunes, y otro bajón en la incidencia. Esos motivos llevaron a Fernando Simón a expresar al inicio de su rueda de prensa que “la epidemia está bajando y parece que rápidamente”, después de haber adelantado que el pico de la tercera ola se pasó hace alrededor de diez días.

Sin embargo, ni los positivos ni la mortalidad ni siquiera la ocupación hospitalaria señala que la situación esté controlada. Lo que sí se deja ver, con los números oficiales, es que España no es la que peor está actualmente en la tercera ola con respecto a otros países europeos, en números máximos en cuanto a incidencia y transmisión del virus.