¿De verdad puedes vender una de estas monedas de peseta por miles de euros?

¿De verdad puedes vender una de estas monedas de peseta por miles de euros?

De ilusión también se vive.

Quién hubiese pillado esto en los 90.Getty Images

Cada cierto tiempo, surgen informaciones que publican numerosos medios en las que se asegura que si tienes perdidas por casa determinadas monedas de peseta puedes venderlas por miles de euros. Pero, ¿es cierto? ¿Puedes tener un gran tesoro escondido en un cajón desde hace años sin saberlo? La respuesta corta es tan dura como corta: no.

La realidad es que la gran mayoría de las monedas por las que se pueden llegar a pagar grandes sumas de dinero no se llegaron a poner jamás en circulación, por lo que es imposible que las tengas perdidas por casa salvo que tus padres o abuelos fueran coleccionistas.

“Esas pruebas ya costaban un dinero en su momento, así que ni tu abuelo ni el mío las tocaron y ni muchísimo menos les entraron en el cambio”, aseguraba hace tiempo Adolfo Ruiz Calleja, autor de un blog sobre numismática.

“Si las pesetas valiesen tanto y fuesen tan fáciles de vender todos seríamos millonarios”, añadía.

Según explicaba, en el caso de la mayoría de las monedas que tienen algo de valor, en caso de estar en perfecto sin circular (es decir, como el día que salieron de la FNMT) no se pagaría por ellas ni 20 euros a día de hoy. “En caso de estar circuladas no valen nada”, decía.

De hecho, afirmaba que es muy extraño que alguna moneda del siglo XX tenga gran valor y explicaba que en ocho años sólo ha encontrado un caso interesante: una peseta de 1946 por la que el dueño consiguió 1.500 euros. “En todos los demás casos lo que me ofrecieron no valía para nada. Así que ya podéis ver cuál es la probabilidad de tener un ‘tesoro’ en casa”, zanjaba.

Por ejemplo, alguna de las monedas que sí tendrían cierto valor son estas, según 20 Minutos:

  • Una moneda de 25 pesetas de Alfonso XII de 1876, que se puede vender por 330 euros. ¿La pega? Nunca llegó a circular.
  • Una moneda de 1 peseta de 1946, la primera con el busto de Franco, que puede valer 5.500 euros. ¿El problema? Sólo se conocen 147 ejemplares de ella.
  • Un billete de 100 pesetas de 1938 cuyo precio de venta ronda los 14.000 euros... pero no llegó a estar en circulación. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: