¿De verdad puedes vender una de estas monedas de peseta por miles de euros?

¿De verdad puedes vender una de estas monedas de peseta por miles de euros?

De ilusión también se vive.

Quién hubiese pillado esto en los 90.Getty Images

Cada cierto tiempo, surgen informaciones que publican numerosos medios en las que se asegura que si tienes perdidas por casa determinadas monedas de peseta puedes venderlas por miles de euros. Pero, ¿es cierto? ¿Puedes tener un gran tesoro escondido en un cajón desde hace años sin saberlo? La respuesta corta es tan dura como corta: no.

La realidad es que la gran mayoría de las monedas por las que se pueden llegar a pagar grandes sumas de dinero no se llegaron a poner jamás en circulación, por lo que es imposible que las tengas perdidas por casa salvo que tus padres o abuelos fueran coleccionistas.

“Esas pruebas ya costaban un dinero en su momento, así que ni tu abuelo ni el mío las tocaron y ni muchísimo menos les entraron en el cambio”, aseguraba hace tiempo Adolfo Ruiz Calleja, autor de un blog sobre numismática.

“Si las pesetas valiesen tanto y fuesen tan fáciles de vender todos seríamos millonarios”, añadía.

Según explicaba, en el caso de la mayoría de las monedas que tienen algo de valor, en caso de estar en perfecto sin circular (es decir, como el día que salieron de la FNMT) no se pagaría por ellas ni 20 euros a día de hoy. “En caso de estar circuladas no valen nada”, decía.

De hecho, afirmaba que es muy extraño que alguna moneda del siglo XX tenga gran valor y explicaba que en ocho años sólo ha encontrado un caso interesante: una peseta de 1946 por la que el dueño consiguió 1.500 euros. “En todos los demás casos lo que me ofrecieron no valía para nada. Así que ya podéis ver cuál es la probabilidad de tener un ‘tesoro’ en casa”, zanjaba.

Por ejemplo, alguna de las monedas que sí tendrían cierto valor son estas, según 20 Minutos:

  • Una moneda de 25 pesetas de Alfonso XII de 1876, que se puede vender por 330 euros. ¿La pega? Nunca llegó a circular.
  • Una moneda de 1 peseta de 1946, la primera con el busto de Franco, que puede valer 5.500 euros. ¿El problema? Sólo se conocen 147 ejemplares de ella.
  • Un billete de 100 pesetas de 1938 cuyo precio de venta ronda los 14.000 euros... pero no llegó a estar en circulación. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es