¿De verdad si tienes esta moneda de dos euros puedes venderla por miles de euros?

¿De verdad si tienes esta moneda de dos euros puedes venderla por miles de euros?

Un error del Banco de Lituania hacen de éstas un preciado tesoro para coleccionistas.

Las monedas de dos euros lituanas.Banco de Lituania

Monedas de 2 euros que podrían valer muchísimo más. Son, concretamente, 500 monedas que por un error de fabricación son ahora las más buscadas. Al ser tan pocas y en una edición única e irrepetible (ya que nacen de un error) son el gran deseo de los coleccionistas.

Así, un error de fabricación en Lituania ha provocado que 500 monedas de dos euros sean las más buscadas. Eso hace, cuentan los expertos, que su valor sea muchísimo mayor, ya que los amantes de la colección y la numismática estarían dispuestas a comprarlas por un alto precio. Es, ahora mismo, un ansiado botín para todos ellos.

Aunque todo tiene su explicación. Estas monedas existen, se llegaron a fabricar con el error -así lo reconoció el Banco de Lituania en un comunicado- y su valor es mucho mayor que el de dos euros al ser muy pocas las que hay en el mercado. Pero esto también tiene su ‘trampa’. Según explicaron, estas monedas las sacaron en blíster (los cartuchos donde se guardan) por lo que hayan llegado a la circulación de las personas se antoja muy difícil. Es, por tanto, tarea casi imposible que estas monedas lleguen al bolsillo de cualquier ciudadano.

El error se ha provocado por un fallo en uno de los textos que acompañan a las monedas de dos euros de Lituania. Se realizó una tirada de 500.000 monedas de este tipo, de las que 500 tuvieron este problema. El Banco Central de este país conmemoró en las monedas la Reserva de la Biosfera de Zuvintas, en el año 2021, pero un error hizo que salieran algunas que no contenían exactamente lo que debía ir.

Ante ello, Adolfo Ruiz Calleja, autor de un blog sobre numismática, explica que este es un error “que se paga muy caro” aunque “no hay que dar esperanzas: los errores de euro no son tan caros como éste por lo general”.

“Un error en una moneda circulada no vale gran cosa. Si está sin circular, dependerá del error... pero es extremadamente difícil encontrar en el cambio una moneda que tenga un error que valga un dinero significativo. No conozco ningún caso”, añade Ruiz Calleja.

En concreto estas monedas de dos euros deberían llevar en el canto el lema escrito Dievs, sveti, latviju, que traducido al español es ‘Dios Bendiga Letonia’, en vez de la leyenda Laisvé, Vienybé, Gerové (libertad, unidad, bienestar). Con este texto han sido fabricadas, según explicó la web Numismática Visual en el mes de mayo de 2021.

Ese error (la otra frase corresponde al país vecino Letonia) hace que ahora estas monedas de dos euros, que para cualquier compra sigue valiendo dos euros, sea un objetivo prioritario de los coleccionistas, por lo que su valor se multiplica ante el intento de hacerse con una de ellas.

Estas monedas tienen en el lado nacional (el diferente en cada país) la silueta de unas islas con un lago en el que aparecen varias aves. Es el símbolo de esta Reserva de la Biosfera de Zuvintas, el humedal más grande de Lituania.

Hay que recordar que los países de la Unión Europea tienen la potestad de sacar unidades de las monedas, con versiones distintas, ya sea para un evento especial para el país, como es en este caso con la Reserva de la Biosfera de Zuvintas, o con otras fechas importantes para el país.

Jesús Vico, presidente de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP), comenta que “es casi imposible encontrar una pieza de este tipo en el bolsillo” por  “el reducido número de ejemplares con error y también “porque son monedas conmemorativas que se compran para ser coleccionadas”.

Vico pide “prudencia” respecto a este tipo de noticias sobre el valor de estas monedas “ya que carece de todo fundamento” y para comprobar que se están vendiendo por 2.000 euros habría que ir a donde “se ha producido su venta”.

Desde los profesionales del sector se toman esta noticia con escepticismo. Varios se quejan de los “bulos” que continuamente se lanzan sobre estos asuntos, aunque hay que especificar que en este caso existe un comunicado del Banco de Lituania confirmando este error, fechado a finales de mayo de 2021.

Desde dos de las principales tiendas de numismática en Madrid, en pleno centro, como Numismática Mayor 25 y Filatelia Arias, comentan que están “alertados” ante las falsas noticias. “Eso pasó con el valor de pesetas de Franco y Juan Carlos”, cuentan, explicando que “todo el mundo anda mosca en cuanto al valor” de las monedas. “Nos tienen hartos” ante unas cosas que son “extremadamente corrientes”, añaden ante estos casos.