Declarado culpable el actor Jussie Smollett, de la serie 'Empire', por fingir un ataque racista

Declarado culpable el actor Jussie Smollett, de la serie 'Empire', por fingir un ataque racista

Las investigaciones revelan que todo fue un engaño preparado por el actor, que quería impresionar a los productores de la serie.

El actor Jussie Smollett, en Chicago, Illinois.EFE/EPA/TANNEN MAURY

El actor estadounidense Jussie Smollett, quien fue una de las estrellas de la serie Empire, ha sido declarado culpable este jueves de cinco cargos de los seis que enfrentaba por haber fingido un presunto ataque en Chicago (EEUU) en enero de 2019, calificado de racista y homófobo.

Así lo decidió un jurado del condado de Cook, en el estado de Illinois, tras más de nueve horas de deliberaciones sobre estos cargos, de los que el intérprete se había declarado inocente con anterioridad.

Smollett, de 39 años, fue hallado culpable de cinco de los seis cargos de alteración del orden público en virtud de una ley estatal de Illinois que prohíbe falsos reportes a la Policía, que podrían conllevar hasta tres años de prisión y una multa de 25.000 dólares.

El actor, que es afroamericano y homosexual, denunció a la policía que fue atacado por dos hombres en el centro de Chicago, que lo insultaron, rociaron con un líquido supuestamente cáustico y le colgaron una soga alrededor del cuello.

Los atacantes le habrían gritado “Este es un país MAGA”, en referencia al eslogan de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump “Make America great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo).

Un engaño preparado por el actor

Sin embargo, en las investigaciones se habría descubierto que todo fue un engaño preparado por el actor, que quería impresionar a los productores de la serie televisiva y reforzar su carrera.

Precisamente, ese fue uno de los puntos en los que insistió la Fiscalía a lo largo del juicio, que terminó por convencer al jurado del condado de Cook.

Las primeras acusaciones penales contra Smollett por denuncia falsa fueron desestimadas en una polémica decisión de la Procuradora de Justicia de ese condado. En una segunda instancia, el fiscal especial Dan Webb revisó el manejo del caso y logró que un jurado especial aprobara en febrero de 2020 seis cargos contra el actor, por alteración del orden público y mentir a la policía sobre un supuesto crimen de odio.