En libertad provisional el bloguero ucraniano detenido en España acusado de traición

Se trata de Anatoly Shariy, que fue arrestado en virtud de una orden internacional. El juez le ha retirado el pasaporte y le obliga a comparecer dos veces al mes.
Captura de pantalla de uno de los vídeos de Sharí en YouTube.
Captura de pantalla de uno de los vídeos de Sharí en YouTube.
Youtube / Анатолий Шарий

La Policía Nacional ha detenido en Tarragona al bloguero ucraniano conocido como Anatoly Shariy, al que se acusa de traición, entre otros cargos. Según han indicado a Efe fuentes policiales, el bloguero ha sido arrestado este miércoles en virtud de una orden internacional y ha sido puesto en libertad tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional española.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado este jueves la puesta en libertad provisional con medidas cautelares de Anatoli Shariy, el bloguero ucraniano que fue detenido este miércoles en Tarragona y que ha sido reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Shariy, al que defiende el abogado Gonzalo Boye, que representa también al ex presidente catalán Carles Puigdemont, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohibe salir de España.

El juez, que ha acordado estas medidas a petición de la Fiscalía, ha asegurado que no concurren los presupuestos necesarios para que el bloguero ingrese en prisión. En esta línea, Calama justifica su decisión “dadas las circunstancias del caso” y haciendo hincapié en el “arraigo del reclamado”.

La detención

“Las fuerzas del orden españolas detuvieron a A. Shariy el 4 de mayo de 2022”, ha anunciado asimismo en un comunicado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), según la agencia local ucraniana Ukrinform.

La detención “fue posible gracias a la estrecha cooperación del Servicio de Seguridad de Ucrania con la Oficina del Fiscal General, socios internacionales y como resultado de una operación especial de varios niveles de los agentes del orden ucranianos ”, agrega el comunicado. El SBU enfatiza que esta detención es otra evidencia de que “todo traidor de Ucrania tarde o temprano recibirá un castigo merecido, es inevitable”.

El servicio especial ucraniano sospecha que Shariy cometió delitos en virtud de dos artículos del Código Penal de Ucrania: el art. 111 (traición) y el 161 (violación de la igualdad de los ciudadanos según su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otras causales).

Kiev sospecha de actividades ilegales en nombre de “estructuras extranjeras”

Según los investigadores de SBU, el bloguero llevó a cabo actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información: “Hay razones para creer que Shariy actuó en nombre de estructuras extranjeras”.

“La evidencia de la investigación está confirmada por una serie de estudios de expertos, que establecieron que en las entrevistas y discursos de A. Shariy hay hechos de sus actividades subversivas contra Ucrania. Fue declarado sospechoso el año pasado”, precisó el comunicado.

Al parecer, el pasado 22 de febrero, Shariy fue citado para una investigación en Ucrania, pero no se presentó. En una entrevista con EFE el pasado mes de julio en Barcelona, el también periodista y político ucraniano indicó que se encontraba tranquilo en España hasta que ese año le habían localizado grupos neonazis y temía que fuera extraditado por Kiev.

El bloguero, con un canal de Youtube que siguen casi 2,5 millones de suscriptores donde denuncia la presunta corrupción de su país, tiene estatus de refugiado político en Lituania, lo que le ha permitido moverse por territorio de la Unión Europea.