Motivos para el "pesimismo" de Macron: la diplomacia vuelve a fracasar, incapaz de responder a la emergencia humanitaria

Motivos para el "pesimismo" de Macron: la diplomacia vuelve a fracasar, incapaz de responder a la emergencia humanitaria

Ucrania y Rusia no acuerdan nada en su esperado encuentro entre ministros, mientras Mariúpol sigue asfixiada y Moscú solo acepta corredores a su propio territorio.

Vista desde el interior de una vivienda destrozada en IrpinAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 15: Hay pocos argumentos para ser optimistas sobre el futuro inmediato de la guerra, que este jueves ha entrado en su tercera semana. Al sentimiento generalizado le ha puesto palabras Emmanuel Macron, “preocupado y pesimista” por lo que viene.

Se aleja la posibilidad de un alto el fuego, ni siquiera en los puntos más críticos, como Mariúpol, una ciudad asediada y asfixiada por las tropas rusas, que no dejan de bombardear y lastimar a una población al límite de su resistencia. Ni a estos mínimos han logrado llegar los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia en su esperada reunión en suelo ‘neutral’, Turquía.

¿Qué ha pasado en la reunión diplomática?

Desgraciadamente, poco y casi todo malo. Los ministros de Exteriores ucraniano (Dimitro Kuleba) y ruso (Serguéi Lavrov) han cerrado su primer encuentro desde que comenzó la guerra sin acuerdo en un alto el fuego, tampoco en Mariúpol, epicentro de la emergencia humanitaria.

Lavrov, directamente, ha descartado que el ataque a un hospital infantil del miércoles que ha dejado al menos tres muertos y 17 heridos fuera un ataque a un hospital infantil. Para él fue una acción contra una base militar ocupada por radicales ucranianos tras desalojar el centro sanitario.

En la parte positiva de la fallida reunión queda que los dos países se emplazan a seguir el diálogo, que retomarán las delegaciones en Bielorrusia, de momento sin sede ni fecha. Por ahora, es el formato preferido por Moscú, que ha restado validez y utilidad a la cita entre ministros y apuesta por insistir en el trabajo de las delegaciones.

¿Y qué ocurre en Mariúpol?

Las autoridades locales llevan días hablando de “apocalipsis”. Una situación extrema en la que se aúnan el asedio militar ruso, el corte de suministros básicos como electricidad, agua y productos médicos, el bombardeo de instalaciones civiles, como el hospital infantil y el bloqueo de los corredores humanitarios que desde hace casi una semana se intentan establecer en esta y otras ciudades.

Edificios y viviendas en Mariúpol antes y después del bombardeo
Satellite image ©2022 Maxar Technologies

¿Qué se puede esperar del futuro inmediato?

Macron, presidente francés y actual ‘responsable’ de la UE en este semestre pinta un panorama inmediato muy poco optimista. De hecho, se ha confesado “preocupado y pesimista” y ha pedido a Europa prepararse para “todos los escenarios”.

Sin querer pronunciar los términos que sí utilizó recientemente (“lo peor”), ha dejado claro que es poco realista pensar en un alto el fuego inmediato por la vía diplomática.

El líder francés y sus colegas de los Veintisiete se ven las caras jueves y viernes en una reunión informal de líderes comunitarios con, no podía ser de otra manera, Ucrania como tema principal de una cita que estaba prevista desde antes de la invasión.

¿Nuevos corredores humanitarios rusos?

Sí, pero solo hacia Rusia. Lo ha anunciado esta tarde el coronel general del Ministerio de Defensa ruso, Mijail Mizintsev. Se abrirán en Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol cada mañana, a las 10:00 hora local (una menos en la España peninsular) y de forma unilateral, puesto que no han sido acordados con Ucrania. El Gobierno de Zelenski había descartado en repetidas ocasiones cualquier vía de escape hacia Rusia, por considerarlos una vía peligrosa para la población civil.

El anuncio ruso no modifica la otra parte de la negociación que podría retomarse en Bielorrusia. Las vías de evacuación que concluyan en cualquier otro punto que no sea ruso sí tendrán que ser acordados “con la parte ucraniana”, han añadido desde Moscú.

¿Cuántos refugiados deja ya la guerra?

El dato ofrecido por ACNUR este jueves es de 2,3 millones, más de la mitad con destino hacia Polonia, que ha acogido cerca de millón y medio de ucranianos.

A la recepción de desplazados del país se suma España, como el resto de la UE. Este jueves, Pedro Sánchez ha anunciado que el viernes llegará un avión de Defensa con entre 20 y 30 niños enfermos de cáncer para ser tratados en hospitales españoles. Días atrás, la ministra de Sanidad confirmó que preparaban alrededor de 5.000 camas para atención sanitaria de personas provenientes de Ucrania.

La anunciada prohibición de exportaciones rusas: ¿qué productos y hasta cuándo?

La guerra de acción-reacción en el terreno económico entre Rusia y el resto del mundo obligó a Putin a moverse tras las últimas sanciones. El martes anunció que prohibiría las exportaciones de una serie de productos y este jueves los ha concretado: cereales, azúcar, coches, aviones y drones quedarán limitados de forma mayoritaria al consumo interno.