Diciembre de 2022, el mes con más asesinatos machistas de la historia

Diciembre de 2022, el mes con más asesinatos machistas de la historia

Hasta el momento, hay confirmadas diez muertes y otros dos casos que se están investigando y que elevarían la estadística de víctimas a 12.

Una mujer embarazada muere apuñalada por su expareja en Escalona (Toledo)Ismael Herrero (EFE)

Este mes de diciembre podría convertirse en el más mortal de la violencia machista desde hace 19 años en España, si se confirman los dos casos que se encuentran actualmente en investigación. Hasta el momento, hay confirmadas diez muertes y los otros dos casos que se están investigando elevarían la estadística de víctimas a 12, más que los registrados en diciembre de 2008.

Lo que ya está confirmado es que diciembre de 2022 es el mes con más muertes por violencia machista de todo el año, tras superar el de mayo con seis víctimas mortales y el de abril con cinco asesinatos.

Según las estadísticas que empezaron a elaborarse en el año 2003, hasta ahora habían sido los meses de diciembre de 2008, con 11 víctimas mortales, y 2011 con 10, los más trágicos. En diciembre de 2004 y de 2021, también se registraron 8 asesinatos en su último mes.

En las últimas 48 horas se han producido cuatro nuevas muertes de mujeres. La primera tuvo lugar el martes en Bilbao y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya la ha confirmado como asesinato machista.

La víctima fue una mujer de 45 años y de origen boliviano que fue presuntamente acuchillada por su pareja en el interior del bar que regentaban desde hace algunos meses.

Igualdad también ha confirmado la naturaleza machista del asesinatos de otra mujer en Escalona (Toledo), en avanzado estado de gestación fue asesinada este miércoles por su expareja delante de sus hijos, de 14 y 12 años, que habrían sido los encargados de avisar del crimen. El presunto asesino contaba con un caso previo por violencia de género ocurrido en 2009 en Móstoles (Madrid).

Este jueves, la lacra de la violencia de género habría sumado otras dos posibles víctimas: una mujer de veinte años a manos de la expareja de su madre en Madrid y una joven que se ha precipitado desde un sexto piso en Benidorm (Alicante) tras una pelea con su pareja.

El mes ‘negro’ de la violencia de género arrancó el día 4 de diciembre al conocerse que un hombre había dejado morir en el suelo tras cinco días agonizando a su esposa, con esclerosis múltiple y Alzheimer.  Se había caído y su marido, de 68 años, no la socorrió. El asesino tenía denuncias por violencia de género. Hasta ahora, el último caso confirmado es el de Carmen, una mujer de 88 años asesinada a manos de su pareja, de 69, el 26 de diciembre en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). Apenas cuatro días antes, Soraya era asesinada a golpes por su pareja en Avilés y el 19 de diciembre un hombre de 83 años asesinaba a golpes de martillo a su mujer, de 80, en Zaragoza.

Casi la mitad presentaron denuncia contra su agresor

  El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press News via Getty Images

Con el repunte registrado en los últimos 28 días la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Aún así, y a falta de una posible confirmación de los casos en investigación, este año sería el de menor número de víctimas de esta lacra de la serie histórica. Un total de 18 de las 46 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 ―sin contar los últimos casos que aún están por confirmar, como el de la mujer embarazada asesinada en Toledo― habían presentado denuncia contra su agresor, lo que supone que se ha duplicado el número de víctimas mortales que habían denunciado previamente.

Ante esta grave ola de asesinatos, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado orden de “extremar” las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El Ministerio de Igualdad, que el miércoles reunió por primera vez a su comité de crisis, ya ha alertado de que los días festivos son especialmente peligrosos para las mujeres que sufren malos tratos y han pedido a la sociedad y a las instituciones que estén “alerta”, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas.

El 016 no deja rastro en la factura y atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es