Edmundo Bal dice que Alsasua está en Euskadi, cuando pertenece a Navarra

Edmundo Bal dice que Alsasua está en Euskadi, cuando pertenece a Navarra

Suspenso en geografía.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha empezado el curso político con un lapsus geográfico que a más de uno le ha sorprendido y no es para menos.

En concreto, Bal ha anunciado que este viernes va a viajar junto a Inés Arrimadas y una gran parte de la Ejecutiva de Ciudadanos a la localidad de Alsasua para protestar contra el lema alde hemendik (fuera de aquí, en euskera) “que trata de expulsar del País Vasco a la Guardia Civil”.

Según ha denunciado el diputado de la formación naranja, “con la connivencia del Gobierno”, tratan de hacer desaparecer de Euskadi los símbolos y la presencia del Estado en esta comunidad autónoma. Por ello han decidido trasladarse hasta Alsasua en apoyo de la Guardia Civil y para estar al lado de las asociaciones de víctimas y de las fuerzas de seguridad y cuerpos del Estado.

“En contra de todos aquellos que sistemáticamente plantean una política de odio y de acoso a las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi que tantos servicios le han prestado a España y que tanto tuvieron que ver, precisamente con la rendición de la banda terrorista ETA y que algunos se empeñan ahora en negar y borrar de la historia de España”, ha denunciado.

Rápidamente las redes han empezado a comentar un pequeño detalle que Bal ha pasado por alto. Resulta que Alsasua, donde se desplazarán el viernes, no se encuentra en el País Vasco, sino en Navarra.

Esto ha provocado una gran reacción de las redes que han llevado incluso a la aclaración por parte de Bal. “No sólo sé dónde está Alsasua sino que me tocó comprobar en primera persona como Abogado del Estado las gravísimas lesiones a los guardias civiles allí agredidos por el acoso totalitario. Ese hostigamiento lo denunciaremos siempre. En Navarra, en País Vasco y donde se produzca”, ha publicado en su perfil de Twitter.

Sin embargo, esto no ha frenado la ola de comentarios que se han mostrado sorprendidos con “reconocer” públicamente a Navarra como territorio de Euskal Herria. “Este hombre reconociendo en su discurso Alsasua como Euskadi ha hecho más por la unificación de Euskal Herria que toda la izquierda abertzale junta”, ha comentado un usuario en Twitter.

También se ha pronunciado el portavoz socialista en el parlamento navarro, Ramón Alzorriz, que ha denunciado: “Es insultante el desconocimiento y la mentira: ni Alsasua está en Euskadi ni se va a ‘expulsar’ a la Guardia Civil de ninguna parte. Actos como el Ospa Eguna son inaceptables y los rechazamos totalmente”.

Pero esos solo han sido dos comentarios de los muchos que han provocado las palabras emitidas desde Ciudadanos.