Ketanji Brown Jackson, primera jueza de raza negra del Supremo de EEUU en 232 años de historia

Ketanji Brown Jackson, primera jueza de raza negra del Supremo de EEUU en 232 años de historia

"Un momento histórico para nuestra nación", ha apuntado Joe Biden.

Un histórico momento en la larga carrera por la igualdad racial en EEUU. El país norteamericano ha nombrado a Ketanji Brown Jackson como jueza del Tribunal Supremo, la primera mujer de raza negra en ocupar el cargo en los 232 años de historia del máximo órgano judicial.

“La confirmación del juez Jackson fue un momento histórico para nuestra nación. Hemos dado otro paso para hacer que nuestro Tribunal Supremo refleje la diversidad de Estados Unidos. Será una jueza increíble y tuve el honor de compartir este momento con ella”, ha escrito Joe Biden tras vivir la definitiva votación del Senado junto a la magistrada.

“Gracias por esta oportunidad histórica para unirme a la corte con compañeros brillantes, para inspirar a futuras generaciones y para asegurarnos de que hay libertad y justicia para todos”, dijo la jueza durante sus audiencias de confirmación en marzo.

En febrero de este año, Biden propuso a la Ketanji Brown Jackson para este puesto. Por entonces la magistrada era jueza de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia y su figura llevaba tiempo sonando como nominada para ocupar la vacante, cumpliendo así con la promesa del presidente de elegir para este puesto a una afroamericana.

Tres apoyos republicanos

Jackson, de 51 años, será la sexta mujer y la tercera persona de raza negra en ser juez del Tribunal Supremo de EEUU gracias al respaldo del Senado, que ha dado 53 votos a favor —50 de la mayoría demócrata y tres apoyos republicanos, de Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney—, por 47 en contra.

“Este es un día maravilloso, un día alegre, un día inspirador para el Senado, para el Tribunal Supremo y para Estados Unidos”, ha celebrado el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, quien ha calificado a la elección de la “brillante” Jackson como “uno de los grandes momentos de la historia” del país.

Por su parte, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, ha atacado a Jackson, junto a la mayoría de sus colegas de partido, las sentencias supuestamente indulgentes que decretó en casos de explotación infantil cuando era juez de primera instancia.

La nueva juez Supremo será la cuarta del actual plantel, aunque no jurará su cargo hasta junio o julio de este año, cuando está previsto que el juez Stephen Breyer renuncie. Su nombramiento no romperá el actual equilibrio conservador de seis a tres que prima en el tribunal, según la cadena estadounidense NBC.