El 23-F contado a la generación que no lo vivió

El 23-F contado a la generación que no lo vivió

23 datos para conocer y entender el golpe de Estado que hizo tambalear la democracia en 1981.

Antonio Tejero tras irrumpir en la tribuna el 23 de febrero de 1981.Getty Images

Hace 40 años que un grupo de militares armados dirigidos por Antonio Tejero hizo tambalear la recién conseguida democracia en España. El golpe de Estado fallido de 1981 tuvo al país entero en vilo durante varias horas. Lo que empezó siendo un secuestro de los diputados en el Parlamento durante la votación de investidura de José Calvo Sotelo derivó en un secuestro de la democracia española.

Estas son las claves del golpe de Estado del 23 de febrero para quien no lo vivió.

1. El 23-F fue un golpe de estado militar fallido que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981 a las 18:23 y terminó, un día después, a mediodía.

2. Los hechos se iniciaron cuando un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso durante la investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD). Los golpistas bautizaron la operación Duque de Ahumada en referencia al fundador de la Guardia Civil. Un grupo de unos 200 militares armados irrumpió en el Congreso al grito de “¡Quieto todo el mundo!”, proferido por Tejero. 

3Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno para asuntos de Defensa y teniente general del Ejército de Tierra, se enfrentó a Tejero y a parte de los golpistas. Entre forcejeos, ordenó que entregasen las armas. Tejero acabó agrediéndole por la espalda y Gutiérrez Mellado volvió a su escaño.

4. Todos los diputados se tiraron al suelo excepto el presidente Adolfo Suárez, el líder del Partido Comunista Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. Suárez trató de hablar con quien estuviese al mando. Fue entonces cuando se pronunció la famosa frase atribuida a Tejero “¡se sienten, coño!”. 

5. Al mismo tiempo, en Valencia el general Jaime Milans del Bosch ordenó que saliesen los tanques a la calle para ocupar la ciudad. 2.000 hombres fueron desplegados y Milans del Bosch decretó un estado de excepción, buscando que le secundasen compañeros en otras ciudades. En Valencia, la ocupación militar duró unas horas. Esa madrugada el general retiró sus tropas por orden del rey.

6. Dos horas después del inicio del golpe, el presidente Suárez y algunos diputados fueron separados del resto. Estos eran el teniente Gutiérrez Mellado; y cuatro importantes diputados: el secretario general del PSOE, Felipe González, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra; Santiago Carrillo; y el ministro de Defensa y presidente de la UCD, Agustín Rodríguez Sahagún. Eso tensó aún más el ambiente pensando los diputados que podría a haber fusilamientos. 

7. En un momento, los golpistas pensaban que se les iba a ir la luz, ya que el Parlamento carecía de generadores propios. Llegaron a hablar entre ellos de quemar las sillas del Congreso para iluminarse. Cuando algunos diputados escucharon sus intenciones, les avisaron de que el hemiciclo es de madera y podría acabar todo el edificio ardiendo. 

8. El general Alfonso Armada, que había sido un hombre de confianza del rey, formaba parte del plan, pero propuso un golpe blando. Se dirigió al Congreso para proponerle a Tejero un Gobierno de coalición encabezado por él mismo y con miembros de distinta ideología política. Pero Tejero se negó: “No he tomado el Congreso para esto”. Cuando se descubrió, Armada fue relevado del Ejército, pero él negó que formase parte del plan.

9. Uno de los secretos aún por desvelar del 23F es la identidad del llamado ‘Elefante Blanco’, la alta personalidad militar que supuestamente debía presentarse en las Cortes y hacerse con las riendas del golpe. Pero nunca se presentó.

10. Durante el golpe, el periodista de RTVE, Pedro Francisco Martín, grabó más de media hora del momento sin que los guardias se diesen cuenta, aunque la televisión esperó hasta el desalojo en el Congreso para emitirlas. Son algunas de las imágenes más valiosas de la Historia de España.

11. También la Cadena SER logró dejar micrófonos conectados para captar el sonido ambiente y se pasó toda la noche emitiendo. Muchísimos ciudadanos siguieron el golpe a través de la radio. Por eso también se recuerda como “la noche de los transistores”. 

12. El País publicó una primera edición con el golpe de Estado a las 21:00 horas con el titular ‘El País, con la Constitución’. Desde entonces y hasta las 13:00 del 24 de febrero publicó otras seis ediciones más.

13. Ante la situación, se constituyó en el Ministerio del Interior un Gobierno provisional de subsecretarios que asumió las funciones del ejecutivo secuestrado en las Cortes. El director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, se puso al frente de dicho gabinete de crisis.

14. El hotel Palace, ubicado a apenas 100 metros del Congreso, se convirtió en zona de reuniones entre altos cargos militares y políticos y golpistas.

15. Tras una tensísima espera por parte de la sociedad española el rey Juan Carlos I se dirigió a la nación hacia la 1.30 de la madrugada vestido con uniforme militar en un mensaje emitido en televisión. Se mostró en contra del levantamiento y defendió la Constitución. Desde entonces, se da por fracasado el golpe. La monarquía salió fortalecida ante la sociedad y los medios.

16. A las 10.30 de la mañana del 24 de febrero, consciente de su derrota, Tejero da por fracasado el golpe de Estado y se despide de sus compañeros. Él fue el último en salir del Congreso a medio día, tras negociar su rendición a los diputados y negoció su rendición.

17. El golpista pactó su salida sin la presencia de periodistas y que los tenientes de menor rango no fuesen juzgados. Se llamó el pacto del capó porque se firmó sobre el capó de un Land Rover.

18. El 23-F tuvo un gran coste económico. No sólo en la reparación del hemiciclo, que costó lo que hoy equivaldría a 30.800 euros. También asaltaron el bar, donde consumieron alcohol y comida (entre ellas botellas de Moët Chandon y jamones ibéricos) por valor de 7.500 euros.

19. En el hemiciclo se identificaron 45 señales de bala, entre el techo de la bóveda. Aún continúan hoy continúan las marcas.

20. La primera ministra de Reino Unido, Margaret Tatcher, calificó el golpe de “atentado terrorista”. El secretario de Estado norteamericano que se trataba de “un asunto interno español”.

21. El 24 de febrero un millón y medio de personas se concentraron en una manifestación en Madrid, con una pancarta que rezaba “Por la libertad, la democracia y la Constitución”.

  La manifestación contra el Golpe de Estado. De izquierda a derecha: Nicolas Redondo Terreros, Santiago Carrillo, Felipe Gonzalez, Agustin Rodriguez Sahagun y Manuel FragaGetty Images

22. El Tribunal Supremo condenó a 30 años de cárcel a Milans, Tejero y Alfonso Armada como principales artífices del golpe de Estado. Sus penas se redujeron a entre 1 y 7 años, excepto Tejero que cumplió 15. Menos éste, todos fueron indultados antes de 1990.

23. Si quieres conocer más sobre el 23-F, te dejamos algunas recomendaciones:

Libros: 

  • Anatomía de un instante de Javier Cercas
  • 23-F la verdad, de Francisco Medina
  • 23-F La historia no contada, de José Oneto, 
  • 23-F El Golpe del Cesid, de Jesús Palacios
  • El elefante blanco: la investigación más completa sobre el 23-F, de Francisco Mora
  • Apuntes de un condenado por el 23-F, de José Ignacio San Martín López

Películas/documentales o series:

  • 23-F: el día más difícil del rey, miniserie de RTVE
  • 23-F: la película, película de 2011 de Chema de la Peña
  • Operación Palace, un falso documental emitido por La Sexta y dirigido por Jordi Évole
  • El País con la Constitución, de El País.