EEUU y Rusia aumentan la tensión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

EEUU y Rusia aumentan la tensión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

Los países occidentales no han logrado convencer a los países asiáticos ni africanos en el debate.

Un soldado ucraniano en la región de Luhansk, en el este de Ucrania.via Associated Press

La tensión creciente sobre el caso de Ucrania, país en el que EEUU y sus aliados europeos acusan a Rusia de preparar una invasión, se ha trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU, donde quedó claro que el resto de naciones, americanas, asiáticas y africanas, evitaron ponerse del lado estadounidense.

Esta es la primera reunión convocada en el Consejo para debatir específicamente la crisis de Ucrania, una cita sobre la que China ya había mostrado su desacuerdo pues, según su embajador Zhang Jun, era “la hora de la diplomacia discreta, no de los micrófonos”, pero finalmente el encuentro se celebró por diez votos a favor de los quince del Consejo.

La reunión ha servido para escuchar de nuevo un diálogo de sordos en el que el embajador ruso, Vasili Nebenzia, ha negado que su país tenga planes de invadir Ucrania y que haya desplegado a 100.000 soldados cerca de la frontera con ese país: ”¿De dónde ha salido esa cifra?”, ha cuestionado el diplomático, quien criticó además a los países occidentales por fomentar lo que llamó “rusofobia” en Ucrania.

La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, se ha mostrado escéptica ante las palabras de su colega ruso, pues “las acciones hablan por sí solas: amenazar con actuar si no se atienden sus peticiones no es responsable” por parte de Rusia, ha señalado.

Por su parte, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, invitado por la presidencia noruega al debate, ha cifrado el número de soldados rusos en 112.000 si se suman los presentes en la península de Crimea -separada de facto de Ucrania-, y ha recordado que “la militarización actual de Crimea, el mar Negro y el mar de Azov es una auténtica amenaza para su país”.

Tibieza en el resto del mundo

Pero mientras que Rusia se enfrentaba con Estados Unidos y los países europeos, ha quedado claro que los demás países del Consejo no se sienten involucrados en este conflicto y adoptaron un postura más bien equidistante: esa fue, con leves matices, la postura de India, Brasil, México, Kenia, Gabón, Emiratos y Ghana.

Todos ellos insistieron en pedir “contención a las partes” y “una apuesta por los medios pacíficos” o un “diálogo constructivo” pero se abstuvieron de criticar abiertamente a Rusia. Brasil llegó a decir que “son legítimas tanto las preocupaciones de Rusia como de Ucrania”.

El que más cerca se mostró de Moscú fue de nuevo el embajador chino: “Hay países que vaticinan una guerra, pero Rusia ha dicho que no va a lanzar una operación militar y tampoco Ucrania la quiere. ¿Cuál es la base de estos países para insistir en que habrá guerra?”, ha preguntado, dejando prever lo que puede ser la postura de China en caso de agravamiento.

La UE insiste en sanciones a Rusia

Por su parte, la Unión Europea ha subrayado que tiene “todas” las opciones de sanciones a Rusia sobre la mesa, en caso de que agreda a Ucrania, incluida la posibilidad de imponer medidas restrictivas a personalidades rusas.

“El trabajo está ya muy avanzado y todo está sobre la mesa”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores comunitario Peter Stano, recordando unas recientes declaraciones de la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

El portavoz dejó claro que la UE sigue intentando resolver esta crisis por medio del diálogo pero que, si la diplomacia falla, “por supuesto estamos preparados” con disuasión y medidas restrictivas.

“Estamos considerando todas las opciones posibles en lo que se refiere a sanciones, en reacción a posibles acciones rusas contra Ucrania. Así que en caso de una nueva agresión contra Ucrania, habrá graves consecuencias políticas y unos costes económicos masivos para el agresor”, subrayó Stano.

Ucrania pide dialogar sin presiones

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó este lunes que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero no tolerará presiones y combatirá si es atacada.

“Ucrania está preparada para el diálogo, pero nadie nos va a presionar (...). Si Rusia opta por la escalada militar, vamos a defendernos, vamos a combatir”, dijo el titular de Exteriores ucraniano en una comparecencia de prensa telemática.

También aseguró que “aún hay posibilidades de que la diplomacia se imponga”. Kuleba hizo hincapié en que hoy Ucrania cuenta con nivel de apoyo sin precedentes de sus socios internacionales, para añadir que el armamento que éstos le suministran fortalece la posición del país.