NOTICIAS
01/02/2021 16:13 CET | Actualizado 01/02/2021 17:45 CET

El epidemiólogo que vio venir el virus dice que se acerca un "huracán Covid de categoría 5"

"Vamos a ver algo que aún no hemos visto", anticipa.

YOUTUBE
El experto en enfermedades infecciosas Michael Osterholm.

Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, se ha mostrado muy preocupado por la evolución que puede tener la pandemia en las próximas semanas en Estados Unidos y otros países del mundo. Hasta tal punto que ha asegurado que nos enfrentaremos a un huracán de “categoría 5” a medida que se propague la variante británica.

“Vamos a ver algo que aún no hemos visto en este país”, aseguró en la NBC, donde llamó a no dejarse engañar por la disminución de las cifras de contagios actuales.

El experto comparó la situación con estar en una playa tranquilamente, con el cielo azul y una brisa suave. “Pero veo ese huracán de categoría cinco o superior a 450 millas de la costa. Y será difícil decirle a la gente que evacúen en ese precioso día de cielo azul. Pero también puedo decirles que se acerca el huracán”.

Las palabras del epidemiólogo se escuchan con especial atención porque en 2017 anticipó la pandemia de coronavirus en su libro La amenaza más letal. Su augurios suelen ser siempre poco optimistas y, de hecho, lleva meses avisando de que habrá nuevos brotes de enfermedades infecciosas.

Osterholm ha asegurado ahora que espera ver un importante aumento de casos de coronavirus en las próximas seis o 14 semanas y ha subrayado que Estados Unidos podría necesitar cambiar sustancialmente su estrategia de vacunación, para administrar la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad posible de personas en lugar de tratar que todos reciban pronto la segunda dosis.

“Aún queremos administrar dos dosis a todos, pero creo que ahora mismo, antes de este aumento, necesitamos administrar tantas dosis únicas en la mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años, para reducir las enfermedades graves y las muertes que van a ocurrir en las próximas semanas”, ha dicho.

El epidemiólogo ha avisado de que si, como prevé, se experimenta un importante aumento de la variante británica en primavera, ese incremento será peor que los anteriores.

 “Vimos nuestro sistema de atención médica literalmente al borde de no poder brindar atención”, ha subrayado Osterholm. “Imagínese si tenemos lo que ha sucedido en Inglaterra, el doble de esos casos. Para eso tenemos que prepararnos ahora”, ha avisado.

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery

EL HUFFPOST PARA ARIEL