El falso mito de los huevos azules: ventajas y desventajas

El falso mito de los huevos azules: ventajas y desventajas

¿Por qué son de ese color? ¿Qué diferencias hay con los tradicionales?

Photo taken in Marco Island, United StatesStephanie Starr / EyeEm via Getty Images

Los huevos azules, sí, azules, están de moda, pero aquellas voces que dicen que tienen menos colesterol y más proteínas no son del todo ciertas y algunos expertos en España aseguran que “son iguales” a los de las demás gallinas.

Según publicó el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (Cetsur) en un informe sobre las características de los huevos azules, “las variaciones del contenido de colesterol en el huevo podrían deberse a diferentes prácticas alimentarias” a las que están sometidos los animales.

¿Por qué son de color azul?

Este tipo de huevos son los que ponen las gallinas araucanas, una raza que tiene su origen en Chile, y es eso, el color, lo que más llama la atención de la gente y por lo que cada vez más optan por probarlos.

En declaraciones a La Voz de Galicia, Claudio Fano, presidente del Araucana Club, entidad que compuesta por cuarenta criadores de esta raza en toda España, revela que el color tiene que ver con “una glándula que segrega biliverdina”, que es lo que termina tiñendo el huevo.

“Si la gallina pone un huevo al día, el azul es más claro, si pone cada dos o tres días, es más oscuro”, revela.

Diferencias con los castaños

Claudio Fano justifica que estos huevos “son iguales a los de las demás gallinas” y detalla al mismo medio lo que le ocurre con la gente que va a su casa a comprar algunos de sus productos.

“La gente viene a casa preguntando por esos huevos porque dice que tienen menos colesterol, pero todos los análisis hechos hace ya años dicen que el colesterol es el mismo”, reconoce.

Claudio Fano cree que ese falso mito ha hecho que el producto sea muy reclamado y, por ello, se llega a pagar entre 12 y 20 euros por una docena de huevos. “La gente se deja influenciar por el mito”, defiende

En su último informe, Cetsur descarta que haya un cambio en el colesterol entre los huevos azules y los huevos castaños y los define como similares.

Características curiosas

Pese a no tener un efecto alimenticio positivo, sí que cuenta con algunos detalles llamativos en su forma. Además de tener la cáscara azul, también cuenta con una yema un poco más dorada, porque hay una “mayor concentración de carotenos”.

“son los causantes de la coloración amarillo dorado de la yema, por lo que el color no solo obedecería a las características de la ración, que cuando presenta mayor cantidad de xantofilas, luteínas y zeaxantina, ayudan a la mayor coloración amarillo dorado que es apetecido por los consumidores”, destacan.

Otro de los aspectos que diferencian a los dos tipos de huevos es el grosor de su cáscara. Los azules cuentan con un grosor de 6 milímetros más que los castaños.