El Gobierno creará el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias a petición de Más País

El Gobierno creará el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias a petición de Más País

El acuerdo, alcanzado con el Ministerio de Hacienda, forma parte de la negociación de Presupuestos.

Yaorusheng via Getty Images

El Gobierno creará el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias a instancias de Más País, con quien ha acordado esta medida a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que se votan este jueves.

La coalición que cuenta en el Congreso con los diputados Íñigo Errejón (Más País) e Inés Sabanés (Verdes Equo) ha informado de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para que sea creado este observatorio de unos trastornos que afectan a aproximadamente medio millón de personas en España.

Según informa EFE, el importe destinado a este observatorio será de un millón de euros, pese a que la enmienda presupuestaria en la que solicitaban la creación del observatorio la partida propuesta era de dos millones.

El Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias, según ha explicado Más País Verdes Equo, trabajará de forma conjunta con las comunidades autónomas y las asociaciones que llevan décadas estudiando este tipo de trastornos.

Recuerdan en Más País que este tipo de trastornos afecta especialmente a las personas más jóvenes y particularmente a las mujeres.

Datos de la Fundación Fita y de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria de 2019 aportados por esta formación indican que más de 400.000 jóvenes padecen trastornos de conducta alimentaria en España.

“Se trata de una pandemia silenciosa, a menudo invisibilizada por quienes la padecen y su alrededor por temor al estigma o la falta de información y frente a la cual tenemos que actuar”, aseguran desde el partido de Íñigo Errejón.

Este partido añade que, según informes internos de Instagram publicados por The Wall Street Journal, una de cada tres mujeres se sienten peor con su cuerpo debido a lo que ven en esta red social.

“Necesitamos transparencia en torno a esta cuestión y datos que nos permitan conocer cuál es la profundidad del problema y cuáles serían las transformaciones que se necesitan para que esto deje de pasar y conseguir tener un entorno digital diverso y sano. Queremos una sociedad que promueva modelos compatibles con la vida y con el bienestar de las personas. Una sociedad diversa que promueva la diversidad de cuerpos que existen y no los criminalice, que luche contra la normatividad de los cánones de belleza actuales y que sitúe en su lugar la pluralidad de cuerpos realmente existente”, aseguran

Según informa EFE, na de las principales funciones del Observatorio será la de obtener datos actualizados que permitan a las administraciones e instituciones saber cuántas personas lo padecen, cuál es su rango de edad y su sexo, y qué tipo de trastornos sufren.