El odio hacia 'Star Wars: los últimos jedi' vino en gran medida de 'bots' rusos, según un estudio

El odio hacia 'Star Wars: los últimos jedi' vino en gran medida de 'bots' rusos, según un estudio

El objetivo era sembrar la discordia y dividir, según el texto de la Escuela de Comunicación USC Annenberg.

AOL

Star Wars: los últimos jedi despertó una sorprendente cantidad de odio y debate en redes sociales, algunos de los cuales llegaron a ser hacia personas concretas del equipo. Y ahora, un estudio apunta que muchos de los críticos no eran humanos.

Morten Bay, un investigador de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la USC Annenberg, ha estudiado los tuits sobre la película los días posteriores a su estreno. Y su conclusión es que muchos prodecían de trolls y 'bots' de posible procedencia rusa.

Convertir en armas a los 'haters': la politización estratégica de la cultura popular a través de la manipulación en redes sociales es el título de este estudio del que ya se han hecho eco muchos medios.

Aunque Bay admite que no puede certificar 100% el país de origen de los trolls, sienta algunas bases para reconocerlos por los nombres que escogen y las horas de actividad a las que publican. Su intención era, según el texto, sembrar la discordia entre los fans, un comportamiento que ya se ha visto antes.

La investigación divide los tuits en tres grupos, según las cuentas que los emitían: los fans de Star Wars, que tuiteaban sobre la saga antes del estreno; los que critican la película por el mensaje de izquierdas que perciben que transmite; y cuentas recién creadas y dedicadas exclusivamente a odiarla.

"El estudio ha encontrado pruebas de medidas deliberadas y organizadas para influir políticamente, disfrazadas de discusiones entre fans. El objetivo probable es aumentar la cobertura mediática sobre el conflicto entre ellos, propagando la idea de discordia y disfuncionalidad social en EEUU", sostiene Bay.

Apunta directamente a las bases de Trump

De todos los tuits analizados, sólo el 21% eran negativos, para empezar. De esos, "el 50,9% parecían exhibir una motivación política o no eran personas reales".

"Persuadir a los votantes que aceptan esta narrativa sigue siendo un objetivo estratégico de la derecha alternativa y de la Federación Rusa. Más de la mitad de los que se dirigen en Twitter al director de Los últimos jedi, Rian Johnson, son bots, trolls o activistas de extrema derecha", añade, apuntando a las bases de Donald Trump.

Bay considera que la politización del discurso sobre la cultura popular en redes por un fin estratégico ha sido lo suficientemente importante, a raíz del estudio, como para comunicarlo a los usuarios para que no se dejen manipular.